El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha condenado a la empresa municipal de recogida de residuos de Alcorcón, ESMASA, que dirige el líder de Podemos en Madrid y segundo teniente alcalde, Jesús Santos, a pagar 49.537,59 euros a un trabajador con discapacidad que fue despedido de forma improcedente, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle.

En marzo del año 2020 publicamos en exclusiva que un trabajador de la empresa pública, por entonces con un grado de discapacidad del 11%, denunciaba sentirse discriminado en la compañía. Con sentencias, dictámenes médicos e informes a su favor del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la compañía pública hacía caso omiso a la salud de este empleado, mandándole tareas perjudiciales para su condición física. Tal es así, que hoy presenta un grado de discapacidad del 33%.

ESMASA acabó por despedirle y esa decisión le pasa factura a los vecinos de Alcorcón, pues el Juzgado ha considerado que “fue precipitada, puesto que con tales antecedentes debió esperar a que la sentencia fuera firme y poder determinar en su caso si la incapacidad del demandante era provisionalmente definitiva o pudiera ser objeto de revisión por mejoría”, dice el fallo fechado a 5 de febrero de 2021, que supone un rapapolvo para la gestión de la empresa pública.

En declaraciones a este periódico, el trabajador reconoce seguir sintiendo miedo de volver a ESMASA, donde sufrió durante años ataque a sus pertenencias, con insultos y vejaciones, como que le llenaran la taquilla de basura.

“Tengo la opción de volver pero tengo miedo. Me han machacado cogiendo muebles en el punto limpio cuando no puedo. Ha sido un acoso terrible. Prefiero la indemnización porque no quiero que me pase nada”, confiesa.

Mientras tanto, ESMASA ha sacado un comunicado donde niega que haya sido despedido, pese al fallo del tribunal. Argumentan que se causó la baja de este empleado como él mismo solicitaba y como esta sentencia de febrero de 2021 no es firme, van a impugnarla ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.