Rafa-sanchez-pinto-confianza

PSOE, Unidas Pinto y Podemos han firmado un preacuerdo de gobierno para confeccionar el tripartito que mande en Pinto hasta, al menos, 2023. Este pacto debe ser ratificado por las bases de los tres partidos, que supondrán la entrada de ediles de la extrema izquierda en el Ejecutivo del socialista Diego Ortiz.

Entre otras cosas, el que fuera alcalde entre 2015 y 2019, Rafael Sánchez, podría volver para asumir las competencias de Contratación, Patrimonio, Transparencia y Recaudación, además de ser segundo teniente alcalde, según ha podido saber este periódico, de fuentes cercanas a la negociación.

El preacuerdo, pues, supone una remodelación del Gobierno de Diego Ortiz, donde concejales del PSOE cederán carteras a los ediles de Unidas Pinto y Podemos. Los más ‘perjudicados’, a priori, pueden ser Flor Reguilón, Federico Sánchez y Antonia Soguero, que perderían responsabilidades de gobierno en favor de los concejales morados.

En este sentido, también asumirían funciones Carlos M. Gutiérraz (UP), con Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Histórica; Valle Martín (UP), con Protección Animal, Cooperación Internacional y Consumo; e Isaac López, portavoz de Podemos, que se quedaría con Educación, Infancia y Juventud, Formación y Empleo.

Todo ello, siempre que las bases de los tres partidos voten de forma afirmativa el preacuerdo alcanzado este lunes, y que entre otras cosas ha supuesto que un histórico de la izquierda pinteña y fundador del MIA, Daniel Santacruz, haya abandonado la militancia del Movimiento adherido a Unidas Pinto.