Icono del sitio alcabodelacalle

Alcorcón pedirá finalmente ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido finalmente ser declarada zona catastrófica, tras el paso de la borrasca Filomena. La decisión se ha tomado en una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente, a pesar de que el martes, en rueda de prensa, la alcaldesa Natalia de Andrés dijo que se estaba estudiando la posibilidad, a la espera de evaluar los daños. Un análisis de desperfectos que también se ha aprobado hoy jueves, aunque el martes ya adelantó que un 30% del arbolado estaba dañado.

“Las dimensiones de este temporal, que han superado todas las previsiones, han generado importantes daños a nuestra ciudad y parte del país; una situación que se ha complicado con la posterior ola de frío y la creación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas extremas”, ha señalado la regidora.

De esta manera, De Andrés avala las peticiones primero del PP, y luego Ciudadanos, que habían propuesto la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar esta declaración.

Igualmente, dicha propuesta aprobada este jueves en Junta de Gobierno, incluye solicitar a la Comunidad de Madrid que, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno, habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios que han sufrido las consecuencias de este temporal de nieve.

Esta declaración, de ser aceptada por el Gobierno de España, obligará al Estado a compensar los daños sufridos a empresa públicas y privadas, ciudadanos y el propio Consistorio.