El propietario de la nave abandonada en Campodón, donde se almacenaban cinco toneladas de residuos con amianto, ha procedido a retirarlos tras nueve meses allí acumulados. Posteriormente, la empresa de limpieza de Alcorcón (ESMASA) ha procedido a adecentar el camino donde se encontraba el inmueble.

Fue en mayo de 2022, cuando grupos ecologistas alertaron del vertido incontrolado de este material cancerígeno en una nave próxima al camino paralelo a la M-506 y la M-50. Aunque en un primer momento se precintó el lugar, para evitar que peatones y ciclistas sufrieran un percance, allí ha estado abandonado hasta ahora.

Según el presidente de ESMASA, Jesús Santos, se requirió al dueño de la parcela «para que se retiraran las toneladas de amianto que habían vertido ahí, y ahora desde Sostenibilidad y ESMASA estamos dejando todo limpio para que Alcorcón disfrute de la zona».

No obstante, el candidato del PP a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, ha manifestado que «si en las paredes había fibrocemento era imposible separarlo eficazmente del resto de escombros y habría que haberlos tratado todos conjuntamente», por lo que a su juicio ha sido «gravísimo e irresponsable ordenar la retirada a los trabajadores sin las EPIS necesarias».

A esto ha contestado el propio Santos, incidiendo en que «los residuos peligrosos llevan meses precintados. Ahora que el particular los ha retirado, podemos limpiar la zona sin riesgo», y ha recordado a Terol que «el amianto en los colegios es competencia de la Comunidad de Madrid y aún estamos esperando soluciones».