Andrés Martínez llegó a Arroyomolinos hace más de 23 años y “decidí que era el lugar donde quería desarrollar mi vida. En Arroyomolinos he formado una familia y he desarrollado mi actividad profesional.” Concejal de urbanismo, transportes y medio ambiente desde junio de 2015 y alcalde desde agosto de 2018. El actual regidor es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía arroyomolinense y explicó el proyecto que encabeza en Al Cabo de la Calle.

¿Cómo está viviendo la campaña electoral?
Pues con mucha ilusión la verdad. Desde Ciudadanos Arroyomolinos estamos realizando una campaña en positivo. Contando y explicando a los vecinos los proyectos y compromisos que forman parte de nuestro programa electoral. Sin artimañas. No se trata del todo vale para ser Alcalde. Tenemos un proyecto para que nuestra ciudad siga avanzando, un proyecto de progreso y queremos que nuestros vecinos lo conozcan y nos elijan porque son las propuestas más válidas. En las mesas informativas y actos que estamos realizando los vecinos nos preguntan y se interesan por muchas de las propuestas y está siendo muy gratificante.

Precisamente el pasado viernes tuvo lugar la presentación de la candidatura.
Así es. Fue un acto en el Teatro CIAJ. Presenté al gran equipo de profesionales que me acompaña en la lista de Ciudadanos. Me siento muy orgulloso del equipo que he formado, hemos aunado perfiles profesionales con experiencia en la gestión pública y también en la gestión de proyectos autónomos y empresariales. También, durante el acto, juntos, desgranamos los compromisos que conforman el proyecto de Ciudadanos en Arroyomolinos.

Arroyomolinos es el proyecto común de todos los arroyomolinenses y queremos una ciudad de todos y para todos, moderna, abierta, amable a la inversión, pionera y respetuosa con el medio ambiente

Pues vamos a conocer ese proyecto. ¿Qué destacaría del mismo?
Hemos diseñado un proyecto con 60 compromisos que continúen transformando y permitan seguir avanzo a nuestra ciudad. Arroyomolinos es el proyecto común de todos los arroyomolinenses y queremos una ciudad de todos y para todos, moderna, abierta, amable a la inversión, pionera y respetuosa con el medio ambiente. Uno de los ámbitos que me gustaría destacar es que continuaremos con la rebaja de la presión fiscal. En esta legislatura se han bajado los impuestos en un 28%, 300 euros de media de bajada por vecino si sumamos la suspensión de la tasa de basuras, las dos bajadas del IBI, la bonificación del IVTM en vehículos ecológicos…

Vamos a continuar así. Nos comprometemos a mantener la suspensión de la tasa de basuras durante los próximos cuatro años, bonificaremos el IBI en viviendas que instalen energías limpias, bonificaremos impuestos locales para incentivar la apertura de nuevos negocios y modificaremos las ordenanzas fiscales. Además, queremos instalar Cajeros Ciudadanos para que sea más fácil realizar trámites administrativos y pagos municipales de forma más cómoda y rápida.

Usted además de alcalde ha sido concejal de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente. Supongo que es un ámbito que destacar en el programa electoral.
Vamos a seguir modernizando y cuidando nuestra ciudad. Esta legislatura hemos realizado la primera fase del Bulevar, la implantación de la iluminación LED, más de 400 plazas de aparcamiento en superficie, asfaltado 20 km de calles, la implantación de la L1 y el búho con Madrid y la canalización del agua reciclada en parques y jardines. Durante la próxima legislatura vamos a afrontar la segunda fase del Bulevar que permitirá aumentar la seguridad vial e instalar aparcamiento en espiga invertida. También realizaremos la segunda fase del Plan de Asfaltado en 20 km de calles con asfalto ecológico.

En transportes vamos a construir una nueva rotonda de conexión entre calle Fresadores y Avda. Portugal de Móstoles e instaremos a la Comunidad de Madrid a que haga realidad el tramo tarifario B2 para Arroyomolinos. En el ámbito de medio ambiente queremos que Arroyomolinos forme parte de la Red de Ciudades Biofílicas además de un Plan Director de Arbolado Urbano.

Arroyomolinos no puede esperar. El desvío de las torres es un proyecto irrenunciable para el presente y futuro de nuestra ciudad

Sin duda una prioridad para los arroyomolinenses es el desvío de las torres de alta tensión.
Arroyomolinos no puede esperar. El desvío de las torres es un proyecto irrenunciable para el presente y futuro de nuestra ciudad. Han sido cuatro años de trabajo para acercar esa posibilidad de desvío y hacerla realidad. Hace cuatro no había Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la cuenta de Sistemas Generales que debía financiar el desvío estaba en números rojos y la Declaración de Utilidad Pública (DUP) paralizada.

Ahora hemos recuperado 4,5 millones que financiarían el proyecto, la DIA se ha reactivado, con el proyecto de REDESA podemos conseguir la DUP y queremos impulsar un nuevo convenio supramunicipal entre Móstoles, Moraleja y Arroyomolinos para llevar a cabo el desvío. Hemos trabajado mucho y estamos cerca de conseguir consumar el proyecto. Vamos a hacer todas las gestiones para que sea una realidad.

Arroyomolinos es la ciudad más joven de España. Una estadística, pero entiendo que también un reto en la acción de Gobierno.
Es cierto que los más jóvenes de Arroyomolinos son una prioridad. Desde Ciudadanos tenemos varios proyectos muy ilusionantes: La construcción de la Ciudad Infantil con el mayor parque acuático de baja profundidad y la rehabilitación del Centro de Formación El Pinar que será una escuela municipal para obtener certificados de profesionalidad y un Plan integral de ampliación, mejora y sombreado de todos los parques infantiles.
En el ámbito de empleo los ayuntamientos no tienen competencias, pero, entiendo, que una ciudad tan joven como Arroyomolinos debe de preocuparse por el futuro laboral de sus jóvenes.

En el ámbito de empleo los ayuntamientos no tienen competencias, pero, entiendo, que una ciudad tan joven como Arroyomolinos debe preocuparse por el futuro laboral de los jóvenes.
De ahí que incluyamos la rehabilitación del Centro de Formación El Pinar pero, además, vamos a construir un centro de Co-Working Municipal para que sirva de vivero de empresas a los jóvenes emprendedores y, además, comerciantes, empresarios y emprendedores aúnen sinergias. Yo he sido emprendedor en Arroyomolinos y este proyecto es para mí fundamental para el futuro de la localidad queremos que nuestros jóvenes decidan quedarse en Arroyomolinos para formar su proyecto vital y laboral.

Hemos cumplido o está en proceso de cumplimiento más del 90% del programa electoral de 2015

¿Durante esta legislatura hay alguna medida que no haya podido llevar a cabo?
Evidentemente siempre queda algo por hacer. Hemos cumplido o está en proceso de cumplimiento más del 90% del programa electoral de 2015, pero, hay un proyecto, en el que hemos trabajado mucho y hemos dejado encauzado, pero no desarrollado: la implantación del ADN canino. Este proyecto se ha incluido en nuestro programa electoral y busca combatir la no recogida de excrementos de las mascotas y las prácticas de abandono animal.

Ciudadanos ha encabezado un Gobierno en coalición con otros partidos. ¿Con quién pactará en la próxima legislatura si cuenta con el apoyo de los vecinos?
Hemos demostrado nuestra capacidad de entendimiento liderando un gobierno con otras fuerzas, pero ahora quienes hablan son los vecinos con su voto. No nos adelantemos. En Ciudadanos presentamos un proyecto que continúe modernizando, dinamizando y transformando Arroyomolinos. Que nuestra ciudad siga avanzando. Creo que presentamos un proyecto claro para el presente y futuro de Arroyomolinos, un proyecto realizable y sensato y no un compendio de ideas. Espero contar con la confianza de mis vecinos el próximo 26 de mayo y a partir de ahí les diremos a todos este es nuestro proyecto y prioridades.