El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha informado este jueves que se han retirado 280 m3 de residuos del cauce del río Guadarrama a su paso por el municipio, después de que la Asociación Arroyo Verde denunciara la existencia de vertidos en este tramo del río.

Así, según el Consistorio, entre el 25 de febrero y el 5 de marzo responsables del Parque Regional del Sureste han procedido a la limpieza y retirada de vertidos de neveras, plásticos, electrodomésticos y demás residuos en las inmediaciones del puente del Camino de la Zarzuela, a la altura del punto kilométrico 25 de la autovía A-5.

Un trabajo al que ha ayudado la barrera de contención instalada bajo el puente de la A-5 en este punto kilométrico por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta barrera ha impedido la dispersión del 80% de los residuos por el río. Por lo tanto, se han concentrado en una zona y han facilitado las labores de limpieza en este punto donde confluyen los términos municipales de Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Arroyomolinos.

Además, los responsables del Parque Regional también ha llevado a cabo la limpieza y retirada de residuos de similares características de un punto situado aguas abajo en el término municipal de Arroyomolinos.

“Los profesionales del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama han realizado un esfuerzo excelso y de gran importancia para el medioambiente de la zona”, dicen desde el Consistorio. E insisten en que se trata de “un trabajo que se debe poner en valor y que ha sido posible gracias a la comunicación y colaboración entre las instituciones implicadas”.