La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha pedido más documentación al Ayuntamiento de Arroyomolinos para dar la autorización a hacer obras en el cauce del arroyo la Arroyada, y evitar el derrumbamiento de viviendas.

El documento, fechado el 11 de abril, confirma pues que el expediente sigue abierto, en contra de lo que sostenía el secretario general del PSOE-M, en una reciente visita al municipio para hacerse la foto. Algo que para el primer teniente alcalde de Arroyomolinos, Andrés Navarro, ratifica que «Lobato miente».

En dicho informe, la CHT señala que «no se ubica la disposición de la escollera respecto al dominio público hidráulico del arroyo, ni se definen los vértices de la delimitación de los terrenos respecto al cauce, para el caso en el que se plantee una recuperación del terreno».

En este sentido, la CHT, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reclama un plano parcelario, así como un proyecto técnico «en el que se estudie para la situación postoperacional, las posibles modificaciones de la capacidad de evacuación del cauce, respecto a la situación preoperacional».

Aquí se incluiría «un cálculo justificativo hidráulico de las posibles afecciones a la zona de flujo preferente y a la zona inundable de la avenida, asociada a un periodo de retorno de 500 años del arroyo de la Arroyada».

Además, también se exigen perfiles transversales cotados del cauce, que «deberán reflejar el dominio público hidráulico de la Arroyada, así como las láminas de inundación por avenidas de 100 y 500 años de periodo de retorno, según las delimitaciones facilitadas por este Organismo».