avion zapador arroyomolinos

El Pleno de Arroyomolinos ha aprobado por unanimidad pedir a la Comunidad de Madrid que proteja una parcela ubicada en la urbanzación Zarzalejo, entre las calles Benidorm y Cullera, donde anida el avión zapador (Riparia riparia). Se trata de un ave incluida en el catálogo de ‘Especie silvestre en régimen de protección especial’ en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo, del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La propuesta surge de varias asociaciones vecinales protectoras de animales y ecologistas, como la Asociación Arroyo Verde, y estuvo consensuada en el Pleno por Ciudadanos, PSOE, PiArr y Arroyomolinos Sí Puede. En la misma se pide a la Comunidad de Madrid que realice los estudios pertinentes para conocer la situación de la colonia de aves que anida en dicha parcela y tome las medidas oportunas para conservarla en virtud de la legislación aplicable a nivel comunitario, estatal y regional.

La Comunidad de Madrid enviará en los próximos días técnicos medioambientales para evaluar la parcela y la colonia del avión zapador

El concejal de Urbanismo de Arroyomolinos, Andrés Martinez Blanes, ha explicado en sesión plenaria que la parcela es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y que el Ayuntamiento “ahí no puede hacer nada” salvo pedir a la Comunidad de Madrid que actúe en la protección de este ave.

En este sentido, el edil ha confirmado que el Gobierno regional mandará técnicos medioambientales en los próximos días para estudiar la colonia y la zona, tal y como se demanda en la moción. En cualquier caso, Martínez Blanses ha manifestado que “no va a haber ningún plan que determine una expansión urbanística en esa parcela”.