Arroyomolinos

Arroyomolinos es el municipio de población más joven, con una media de edad de 31 años, que ha llevado a su Ayuntamiento a elaborar un Plan Local de Prevención de Drogodependencias. El Plan tendrá una duración bianual y entre sus objetivos se encuentra prevenir el consumo de drogas, sensibilizar y educar a la población de Arroyomolinos ante la problemática de las drogodependencias y educar para la salud.

Con este plan, el Consistorio quiere tener un conocimiento más preciso de los riesgos relacionados con el consumo de drogas en la población local, articular un plan de acción multidisciplinar que tiene en la prevención su principal ámbito de actuación y favorecer la participación y comunicación en la prevención del consumo de drogas entre instituciones, familias y entidades. Además, también planteará el acceso a la información de nuevas adicciones de forma más directa, abordar el fenómeno desde la perspectiva de salud pública programando acciones dirigidas a la prevención y a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

De esta manera, desde el Ayuntamiento van promover espacios de encuentro y dotar de herramientas a la juventud para la reflexión crítica en el consumo de drogas. Así, se pretende aumentar la información y el conocimiento sobre drogas de los más jóvenes y sus familias para conocer sus riesgos, fomentar un ocio saludable y crear alternativas enfocadas en ese ocio saludable.

Uno de los primeros escenarios en los que el Plan Local tendrá especial relevancia será este próximo 23 y 24 de febrero, cuando llegue al municipio la campaña de sensibilización contra la drogadicción ‘Drogas o Tú’, que ya ha recorrido otros municipios vecinos como Humanes, Pinto o Fuenlabrada.

“Se ha trabajado de forma coordinada entre las concejalías, los centros educativos, el consultorio médico y estamos seguro que su puesta en marcha va a ser positiva en el corto, en el medio y en el largo plazo para nuestra localidad”, ha dicho Juan Carlos García, concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, departamento del que depende el Plan y del cual se obtendrá el presupuesto para su desarrollo, en coordinación con otras concejalías.