El Ayuntamiento de Arroyomolinos, con las aportaciones de partidos de la oposición y agentes sociales, va a desarrollar un plan para activar la economía local. Se trata del  ‘Plan Reactívate Arroyomolinos’, dotado con 1,5 millones de euros, y que contempla, entre otras cosas, ayudas directas a autónomos y pymes afectadas por el coronavirus.

Pero también incluye una importante medida, como es crear un fondo de 300.000 euros a familias que hayan sufrido una merma de sus ingresos de, al menos, un 75% con respecto al mes anterior. Se trata, pues, de una prestación otorgada con carácter de urgencia, dirigida a aquellas familias que más han sufrido el impacto de la Covid-19.

El plan también prevé el incremento del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social, para personas en situación de exclusión. Y ayudas al alquiler de vivienda dirigidas a familias, a quienes la crisis ha dejado en situación de vulnerabilidad.

MATERIAL INFORMÁTICO

Por otro lado, el documento también incluye la habilitación de una partida presupuestaria por valor de 70.000 euros, para ayudar a la compra de material informático para los estudiantes de Arroyomolinos, con el fin de que puedan continuar con las actividades educativas a distancia, en caso de no reanudarse la formación presencial. O para reforzar la educación en aquellas familias que no puedan acceder a la compra de estos dispositivos.

Los destinatarios de estas ayudas serán los alumnos de la localidad y escolarizados en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuya renta per cápita familiar no supere, en ningún caso, los 11.000 euros anuales durante el año anterior a la convocatoria, o en su defecto, se hayan visto afectados por un ERTE a causa de la crisis del Covid-19.

En materia académica, se contemplan ayudas para sufragar los precios públicos de matrícula correspondientes al curso 2020-2021, dirigidas a estudiantes de Grado o Formación Profesional, que se encuentren en situaciones económicas desfavorables y que no sean perceptores de otras ayudas para este mismo fin.

COMPRAS DE PRIMERA NECESIDAD

Además, dentro del ‘Plan Reactívate Arroyomolinos’, se incluye la concesión de cheques para la compra, en establecimientos de la localidad, de artículos de primera necesidad, tanto en alimentos como de higiene y farmacia, así como útiles de limpieza y material escolar.

También la creación de un Banco de Alimentos para apoyar a las familias también afectadas por la crisis sanitaria, y que han sufrido una merma en el conjunto de los ingresos de la unidad familiar. Esta ayuda consiste en el suministro de alimentos básicos a través de packs, que variarán en función de las características particulares y número de miembros de cada unidad familiar.