El concejal de Medio Ambiente de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá el expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por no limpiar el cauce del río Guadarrama.

Quiroga ha recordado que el expediente «se refiere a los trabajos de 2021, tras varias reuniones donde dada la confluencia de competencias y el interés mostrado por todas las partes de atajar la problemática, se actuaría de forma conjunta».

En este sentido, el edil recuerda que «de esas reuniones se desprendieron acuerdos que implicaban a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid del dominio público hidráulico», que es «competencia» de la CHT, mientras que la vía pecuaria es la Comunidad la competente.

Esos trabajos los realizó TRAGSA, «y los ayuntamientos se comprometieron a hacer una parcela para la separación de los residuos, y abonarían la gestión de esos». Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos «se autorizó a TRAGSA el traslado de esos residuos», insiste el concejal, que añade que «fueron abonados todos los costes de gestión».

Asimismo, Quiroga recuerda que el Ayuntamiento incrementó la vigilancia para garantizar la seguridad de los trabajos, para paliar nuevos vertidos. De modo que considera que este expediente sancionador «nos pilla totalmente por sorpresa y será recurrido por nuestros servicios jurídicos».

Finalmente, el responsable del Medio Ambiente de Arroyomolinos vuelve a hacer hincapié en la competencia de la CHT y considera que «no es de recibo» que el organismo estatal «nos quiera imputar los costes de limpieza y mantenimiento».