La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico, ha comunicado al Ayuntamiento de Arroyomolinos que «actualmente no está previsto en los planes del organismo, la tramitación de expedientes de apeo y deslinde de cauces en Arroyomolinos», en referencia a la zona de La Arroyada, cuyas viviendas siguen en riesgo desde las copiosas lluvias del pasado 1 de noviembre.

En este sentido, la CHT expresa que «si ese Ayuntamiento está interesado en su realización, deberá solicitarlo expresamente utilizando el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la página web de la Confederación, significándose que en tal caso todos los gastos de la tramitación correrán a cargo del Ayuntamiento».

Fuentes municipales han trasladado que «a fecha de hoy se encuentra ya en marcha un estudio de las actuaciones a llevar a cabo, cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días y que se entregará a CHT para su autorización, trámite indispensable para poder realizarlas».

Asimismo, el Gobierno de Arroyomolinos ha pedido al Canal de Isabel II «la eliminación del muro del colector situado bajo la pasarela que cruza el citado arroyo. En este momento, se barajan tres posibles alternativas y cada día insistimos en que la solución llegue cuanto antes».

Mientras la burocracia se eterniza, los vecinos de la zona afectada miran con temor a que un nuevo temporal pueda provocar otro movimiento de tierras y acabar con sus viviendas. Como medida de presión, en este tiempo han recogido más de 22.000 firmas pidiendo celeridad a las administraciones implicadas.

«Un esfuerzo que servirá a este Consistorio para reclamar todavía con más fuerza a la Confederación y al Canal, su implicación para conseguir una solución definitiva a este problema», insisten desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos.