La Línea 5 nocturna de los autobuses de la Empresa Municipal de Fuenlabrada (EMTF) dejará a mujeres y menores de 18 años en paradas intermedias próximas a sus domicilios como medida de seguridad. Una iniciativa similar a la de los autobuses interurbanos nocturnos de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya solicitó en enero de 2019 al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que contemplase esta posibilidad, instándole a realizar un estudio sobre horarios, líneas y viabilidad de esta medida que finalmente se ha materializado hace unas semanas en la región. Si bien la EMTF es de titularidad municipal, es el Consorcio el organismo competente en la reordenación de líneas y horarios en la región.

Se pueden solicitar estas paradas siempre que se cumplan una serie de requisitos como que el lugar del descenso se encuentre dentro del recorrido de la línea y sólo en el ámbito urbano. Además, es necesario comunicar personalmente al conductor o conductora, con una parada de antelación, el lugar dónde desea bajarse la usuaria o usuario menor y deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa puerta.

Otro requisito técnico es que la acera reúna una anchura mínima de metro y medio. Siempre prevalecerá el criterio del conductor o conductora del autobús con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de peligro, riesgo o accidentes.

El concejal de Transportes, Felipe Pinel, ha explicado que se trata de una experiencia piloto que se desarrollará durante los próximos tres meses en los que se analizarán los datos y resultados, “tras lo cual esperamos que el Consorcio dé el visto bueno a su implantación definitiva”.

La Línea 5 nocturna de la EMTF tiene su cabecera en la avenida de España, excepto a las 0.00 horas que parte desde la calle Móstoles número 5. Su recorrido pasa por barrios como Universidad y Loranca hasta llegar a Parque Miraflores.