Este lunes, 27 de enero, entra en vigor el proyecto piloto lanzado por la Comunidad de Madrid para que mujeres y menores de edad se bajen de los autobuses nocturnos fuera de sus paradas habituales.

La iniciativa, anunciada el pasado mes de noviembre, empieza a funcionar el próximo lunes, 27 de enero, en seis líneas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

Las líneas en las que se va a poner en marcha el proyecto piloto son, concretamente, la N-401 Madrid (Atocha) – Pinto – Valdemoro; N-802 Madrid (Atocha) – Leganés (Vereda de los Estudiantes); N-803 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada (Barrio del Naranjo); N-804 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada; N-806 Madrid (Atocha) – Parla; y N-903 Madrid (Atocha) – Las Rozas – Monte Rozas.

Solo podrán solicitar la parada mujeres y mejores de 18 años en un punto incluido en el itinerario de la línea, en ámbito urbano. Deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús. Solo podrán descender por la puerta delantera.

EVITAR SITUACIONES DE RIESGO

Asimismo, para que pueda hacerse la parada a demanda debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca. En líneas generales, no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo, como: los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas; donde se impida la visibilidad; glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel, y lugares donde esté prohibido reglamentariamente.

VIGENTE DURANTE TRES MESES

El proyecto piloto se mantendrá durante tres meses aproximadamente, lo que servirá para evaluar la aceptación de esta iniciativa y para ir perfilando su modo de funcionamiento.
El Consorcio valorará, de forma mensual, la evolución de este piloto a partir de informes quincenales por parte de las líneas de autobús y de los ayuntamientos participantes.