El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha anunciado que trasladará al Defensor del Pueblo el proyecto de la Comunidad de Madrid para habilitar un centro de menores no acompañados en La Cantueña, edificio municipal cedido para otro uso, por considerar que «no reúne» los requisitos, y reclama una mesa de grandes ciudades para fijar los parámetros de «reparto equilibrado» de estos migrantes llegados a la región.

Tras poner en marcha la vía judicial y ponerlo en conocimiento del Consejo de Europa este asunto, Ayala elevará una queja a la Oficina que encabeza Ángel Gabilondo, una medida que considera ajustada puesto que, a su entender, el centro «no cumple con los parámetros de derechos humanos» que fija el Consejo de Europa.

«Yo creo que es muy importante que la ciudadanía también sepa que estos organismos están para poner pies en pared en las decisiones que toma de forma atropellada la Comunidad de Madrid contra el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Hoy en día entre administraciones es la fórmula Ayuso. Lo hago porque quiero»», ha recriminado el alcalde.

En este sentido, el regidor de Fuenlabrada advierte que hará «todo el ruido» que pueda y ha recriminado al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso que nadie de la Comunidad se haya sentado él a explicarle el proyecto, «un sinsentido», ni con otros ayuntamientos de la región para abordar la presión de la llegada de migrantes menores no acompañados.

«NO SE HA HECHO UN REPARTO EQUILIBRADO»

Ayala, que rechaza las acusaciones de «racismo» por alzar la voz como alcalde contra el centro tal y como está proyectado, asegura que Fuenlabrada es solidaria. «Nosotros somos solidarios: si a Las Rozas van 50 menores no acompañados, al Ayuntamiento de Fuenlabrada sesenta. Ahora, lo que no puede ser es que no haya una mesa de grandes ayuntamientos para establecer cuáles son los parámetros. No se ha hecho un reparto equilibrado», ha argumentado.