El alcalde, Salomón Aguado, junto a la concejala de Educación, Verónica Castellano, se han reunido con los responsables de la Uned Madrid Sur, María Ainhoa Rodriguez Oromendía, directora del Centro Asociado Madrid Sur;; y Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria; para estudiar la ampliación de la oferta formativa de la universidad en la Pinto.
La Concejalía de Educación ha comenzado a tramitar la habilitación de un espacio más grande del que dispone la Uned en Pinto, actualmente ubicado en la Biblioteca Javier Lapeña, y que permita albergar hasta 60 alumnos, en aquellas materias que requieren más presencialidad.
Al tiempo, el Consistorio estudia la posibilidad de que los alumnos de Trabajo Social y Educación Social realicen prácticas en el municipio, a la espera de que el Gobierno de España apruebe definitivamente la Ley que cambia el modelo de realización de prácticas, que está en fase de tramitación.
Desde el Gobierno local destacan que “el Ayuntamiento de Pinto aporta anualmente 14.781,78 euros a la Uned, en cuanto a que es miembro del Consorcio de Centro Asociado Madrid Sur, junto a los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Aranjuez y Valdemoro”.
El Consistorio pinteño se ocupa del mantenimiento del edificio, de las instalaciones y de los suministros donde la Uned presta servicio en la ciudad. Se trata de cinco aulas donde se imparten cursos de acceso, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Matemáticas, con clases presenciales y mayoritariamente virtuales.
Eduroam ES
Actualmente, la Uned está intentando implementar en Pinto el ‘Eduroam ES’ (education roaming), que consisten en el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de y investigación, con el lema «abre tu portátil y estás conectado».
Este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes.