Sede del Ayuntamiento de Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro rebajó en 2023 el periodo medio de pago a proveedores (PMP) hasta los 90 días, 240 días menos que en el mes de octubre, tras aprobarse en los últimos plenos, el reconocimiento de pago de facturas pendientes por un importe de 26,7 millones de euros y ejecutado el abono de 22,4 millones. El resto de las facturas aprobadas por esta vía serán pagadas este mismo mes.

Así se desprende de los datos adelantados del cuarto trimestre que el Ministerio de Hacienda publicará a través de la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas, organismo que se encarga de publicar los datos relativos al periodo medio de pago en todos los estamentos del Estado, incluidas las Corporaciones Locales y sus empresas, al final de cada trimestre.

Entre las facturas que ahora han sido reconocidas extrajudicialmente por el Pleno al carecer de contrato, destacan por su importe las relativas a las empresas que realizan la limpieza viaria, la vigilancia de los aparcamientos municipales, el mantenimiento de parques y jardines; otras de empresas que prestan servicios a los centros Ocupacional Estrella de Elola y San Luis Gonzaga o las del Punto de Violencia de Género. Algunas de ellasacumulaban un retraso superior a los dos años.

Para el alcalde, David Conde, «la mejora de los servicios municipales que ofrecemos a los vecinos pasa por la confianza que los proveedores tengan en la institución y es ahí donde el periodo medio de pago representa la diferencia entre un Ayuntamiento bien gestionado y otro que no lo está. Hemos rebajado hasta los 90 días ese plazo, pero es una cifra con la que no podemos estar satisfechos. Por eso, estamos trabajando en el Presupuesto para 2024 que nos permitirá situar a Valdemoro entre los municipios más solventes del país y con las inversiones que precisan”.

Conde ha asegurado que el Consistorio trabaja para contar “con los instrumentos adecuados que nos permitan mejorar los procedimientos de contratación que aseguren estos servicios de calidad a los que aspiramos”.