La Asociación de la Prensa de Madrid ha entregado este jueves los Premios APM de Periodismo 2021, que han recaído en el dibujante Peridis, Lucía Franco, Diego Casado y los Servicios Informativos de RTV Canaria, en una gala que ha estado marcada por la amenaza a la profesión en la guerra de Ucrania.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado este jueves en el centro cultural Conde Duque de Madrid, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martinez-Almeida, y ha contado entre otros con la asistencia de la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

Así Ayuso ha recordado que el periodismo es un «pilar del sistema democrático» y que «no hay auténtica libertad sin prensa libre». En este punto, ha destacado el papel de los profesionales «valientes que no se someten a la tiranía» en Rusia, en el marco de la invasión de Ucrania, y ha subrayado «grandes ejemplos de coraje», como el de la periodista que irrumpió en un informativo con un cartel contra el conflicto bélico o el de Novaya Gazeta, el último medio ruso independiente que resiste «pese a las presiones y a las amenazas».

«No podemos darnos por satisfechos con el puesto 29 que ocupa España en la clasificación de la libertad de prensa internacional, según Reporteros sin Fronteras, ni tampoco es una buena noticia el reciente informe del Departamento de Estado de EEUU cuando denuncian a nuestro país menoscabando la libertad de prensa señalando a determinados medios de comunicación y a periodistas concretos», ha añadido la presidenta, para completar que no se pueden aceptar «por sistema ruedas de Prensa sin preguntas o comparecencias convertidas en homilías».

De su lado, el presidente de la APM ha lamentado «las bajas violentas y las dificultades» que atraviesa la profesión, con profesionales asesinados en México o el aniversario de la muerte de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso o la guerra de Ucrania como la «más reciente».