La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido nombrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) alumna ilustre y ha aprovechado para, ante las críticas de una parte de estudiantes por el reconocimiento, reivindicar una Universidad «de todos».

Una hora antes de que la presidenta recibiese este reconocimiento, unas 200 personas de grupúsculos de extrema izquierda clamaban en el exterior de la Facultad contra el «dedazo» del nombramiento. Los movilizados han negado que Ayuso sea «ilustre» y la han contrapuesto a los médicos de Atención Primaria, que están en huelga.

Se ha nombrado además alumnos ilustres al publicista Rafa Antón; a la periodista de RTVE Almudena Ariza; al periodista de la Cadena Cope, Ángel Expósito; al escritor Arturo Pérez-Reverte; al actor y periodista, Antonio de la Torre; al fundador de la agencia de RRPP Torres y Carrera, Xurxo Torres, y al documentalista Miguel Trillo.

E igualmente, se ha reconocido a la alumna con mayor nota de Comunicación Audiovisual (9,28), Elsa Lozano, que de forma exaltada ha dicho no querer el premio para «absolutamente nada», y ha terminado gritando: «Ayuso ‘pepera’ los ilustres están fuera».

A nivel político, el líder del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha censurado este nombramiento y ha recalcado que los centros universitarios deben ser «espacios donde no entre la política».