La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han anunciado este lunes, 25 de enero, un acuerdo de presupuestos para 2021 dentro del seno del Gobierno regional, que estarán centrados en “reactivar” Madrid, con la economía “como objetivo prioritario”.

“Con este acuerdo, centrados en lo más importante, queremos dar estabilidad jurídica pero sobre todo económica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Este es un Gobierno centrado en recuperarse de esta pandemia y de una catástrofe natural”, ha señalado Ayuso en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente, desde la Real Casa de Correos.

A falta de conocer más detalles de los los mismos, la presidenta madrileña ha deslizado que “vamos a reforzar Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Pero muy especialmente la economía. Hay que evitar los cierres a toda costa, intentar cualquier otra acción antes de cerrar, y ese será nuestro objetivo”.

Por su parte Aguado ha remarcado que “en la situación que vivimos no se podía entender que no llegáramos a un acuerdo”. Aunque tampoco ha dado más detalles concretos de los ‘triunfos’ de Ciduadanos en la negociación, la pasada semana, el grupo naranja planteó destinar 85 millones de euros en ayudas directas para la hostelería. Y otras de sus medidas estrella, que habrá ver si se incluye en el proyecto, es la de rebajar el precio del abono transporte a jóvenes entre 26 y 30 años.

‘EXIGENCIAS’ DE VOX

Tanto Ayuso como Aguado sí han aventurado que empezarán a negociar los presupuestos de 2021 “esta misma tarde” con VOX, grupo que facilitó la constitución del Ejecutivo, si bien también se los plantearán al resto de partidos.

Antes del fin de 2020, la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, ya puso sobre la mesa sus líneas rojas para dar el visto bueno a estas cuentas regionales. Reducir el gasto político ineficaz, eliminar subvenciones “ideológicas” y la bajada de impuestos eran estos condicionantes, que desde este mismo lunes negociarán los tres partidos.

Y hoy, además, Monasterio ha insistido en “invertir más” en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, las tres materias sobre las que ha enfatizado Ayuso.

EL PSOE LAMENTA EL “TRATO PREFERENCIAL” A VOX

Tas conocerse el acuerdo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado el “trato preferencial” del Gobierno de la Comunidad de Madrid con VOX para negociar los presupuestos regionales para 2021, en los cuales considera que se debe ver reflejado el dictamen de la Comisión de Recuperación de la Cámara regional.

Para el líder de la oposición en Madrid, si olvidan ese dictamen “y se hace caso a VOX”, no será “el mejor de los caminos”. No obstante, ha asegurado que estudiarán “seriamente” las propuestas hechas.