Seis meses de competición en los que se han ventilado 26 jornadas de liga regular dan paso al momento culminante de la temporada en Liga Femenina 2. Y es que este jueves arranca la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa, máxima categoría del baloncesto femenino español. Doce equipos divididos en cuatro grupos disputarán la fase de grupos y los campeones de cada uno de ellos se verán las caras en semifinales, de las que el domingo saldrán los dos equipos que conquistarán el premio ‘gordo’.

Uno de los más cualificados aspirantes es el Ynsadiet Leganés, que a su portentoso desempeño en la liga regular (25 victorias y una derrota) une el hecho de ser el anfitrión del torneo, que se disputa en el pabellón Europa de Leganés en formato ‘burbuja’, bajo un estricto protocolo de seguridad y con un aforo restringido a tan solo 300 espectadores.

Las escasas entradas disponibles, que salieron a la venta este lunes, están prácticamente agotadas y los muchos aficionados que no podrán asistir de manera presencial tendrán al menos el consuelo de poder contemplar los partidos en directo vía streaming a través de la página web de la Federación (feb.es). Tampoco faltará cobertura mediática, ya que alrededor de medio centenar de profesionales de la comunicación procedentes de todo el país cubrirán el evento.

Especialmente atentos habrá que estar a la llegada de los equipos al hotel de concentración entre el miércoles y el jueves, ya que todos sus integrantes serán sometidos a test PCR y un solo caso positivo equivale a su eliminación automática de la fase.

El Ynsadiet Leganés confía en que a la quinta intentona vaya la vencida y conquiste un ascenso que ya ha estado un par de veces a punto de conseguir. Este jueves, a las 17.30 horas, se mide al Extremadura Miralvalle Plasencia y el sábado, a la misma hora, al Lima Horta Barcelona. En caso de quedar primero de grupo se clasificaría para las semifinales del domingo (18.00 horas), donde se las vería con el campeón del grupo 1 con el premio para el ganador del ascenso a la máxima categoría

El técnico del conjunto leganense, Antonio Pernas, admite que “desde que nos clasificamos hace un mes ya queríamos jugar la fase. Ahora viene lo bueno y espero que a las jugadoras no se les haya hecho demasiado larga la espera”, confía antes de indicar que “llegamos bien, sin lesiones que es lo importante, y a sabiendas de que en una fase de este tipo no puedes permitirte el lujo de tener un día malo”.

Será el primer asalto al ascenso en casa y Pernas considera que “eso es un plus para nosotros porque ésta es la cancha en la que entrenamos todos los días. Somos conscientes del esfuerzo que hace el club en organizar la fase de ascenso y la pena es que el acceso de público sea tan restringido porque nos hubiera gustado ver lleno el pabellón”, confiesa.

Aunque considera que el cartel de favoritos “está muy abierto”, cree que una de las claves estará en “traer una buena dinámica, y que las jugadoras entiendan que va a haber momentos complicados en los partidos. Si ahí estamos sólidos y fuertes sabiendo gestionar la ansiedad”, remarca, “tendremos mucho ganado porque ahora todos partimos con las mismas opciones”.