En apenas dos semanas, del 8 al 11 de abril, tendrá lugar el evento más señalado en los 15 años de historia que próximamente cumplirá el Club Baloncesto Leganés. Su primer equipo femenino, el Laboratorios Ynsadiet Leganés, disputará por quinta ocasión una fase de ascenso a Liga Femenina Endesa, máxima categoría a nivel nacional, pero lo que otorga una dimensión desconocida a la cita de este año es que por vez primera se celebrará en Leganés, y más concretamente en un escenario tan suntuoso como el pabellón Europa.

Será todo tan inusual que por primera y última vez, la fase de ascenso de 2021 reúne a un total de doce equipos que pugnarán por las dos plazas de ascenso, ya que a partir del próximo año cambia el formato de competición y todo será muy distinto con la creación de una nueva Liga Pro con 16 equipos.

Y a tan significada efeméride acude el Ynsadiet Leganés con la vitola de candidato al ascenso grabada a fuego. No en vano, ha saldado con victoria los 25 encuentros que ha disputado de la fase regular en el grupo B y aspira a completar el pleno este fin de semana ante el UCAM Primafrío Jairis murciano. También el Baxi Ferrol (grupo A) y el Barça CBS (grupo C) opositan al mismo registro que el colectivo pepinero, así que la lucha por militar la próxima campaña en la máxima categoría se presenta apasionante.

Nada más confirmarse el pasado jueves la designación de Leganés como sede de la fase de ascenso, los responsables del Baloncesto Leganés se pusieron manos a la obra en la organización de un torneo de esta envergadura y con las especiales connotaciones que reviste la edición de este año

El presidente del Baloncesto Leganés, José Jacinto Ramos, no da abasto con los preparativos y el primer quebradero de cabeza que se ha encontrado “está relacionado con el aforo del pabellón. Estamos recibiendo muchísimas peticiones y por protocolo de seguridad tenemos muy restringida la asistencia, así que estamos muy desbordados en este asunto”. Tal es así que está convencido de que “en condiciones normales hubiésemos abarrotado el pabellón a la vista de las solicitudes que estamos recibiendo”. Y conviene recordar que el pabellón Europa cuenta nada menos que con una capacidad para 4.400 espectadores.

José Jacinto Ramos: “En condiciones normales hubiésemos abarrotado el pabellón a la vista de las solicitudes que estamos recibiendo”

Independientemente del aforo que se permita finalmente, el club sacará a la venta un abono especial para los 14 partidos que se disputarán durante el torneo, “y si hubiera disponibilidad, se sacarían entradas sueltas”, señala Ramos, “aunque eso parece descartado porque seguramente los abonos se agotarán enseguida”.

El dirigente del club leganense recalca que la expectación que ha levantado esta fase “es máxima” y por eso se afanarán también en que pueda tener la mejor cobertura mediática posible. “Estamos preparando una gran infraestructura para poder ofrecer los partidos con la mejor calidad posible. Todos los partidos se ofrecerán vía streaming a través del canal de la FEB”, confirma antes de precisar que “contaremos con cuatro cámaras, habrá una previa de cada partido, entrevistas y un set de Prensa en la propia cancha. La retransmisión será similar a las de los partidos de ACB”, sostiene para dar idea del despliegue que preparan.

Por lo que respecta al protocolo en el recinto, avanza que “ya está marcado con todas las distancias de seguridad y habrá unos estrictos controles en los accesos”. Los doce equipos participantes “se concentrarán en formato ‘burbuja’, incluidos los arbitros y los técnicos de la Federación”, explica a la par que remarca que “se realizarán todos los test pertinentes y todo el contacto será con personas que hayan pasado previamente las pruebas oportunas”.

ESTE JUEVES PRESENTAN LA RENOVACIÓN DEL PATROCINIO DE YNSADIET POR TRES AÑOS MÁS

El apoyo de Laboratorios Ynsadiet, patrocinador principal del primer equipo femenino del Baloncesto Leganés, ha resultado fundamental para costear los gastos que conlleva la organización de esta fase de ascenso. Es una muestra más de respaldo de la empresa, que cumple su cuarta temporada de vinculación con el club leganense.

Y lo que queda, ya que este jueves se procederá a la presentación oficial de la renovación del patrocinio por los tres próximos años. El acto tendrá lugar en la sede que la compañía tiene en el polígono de Butarque. Allí acudirá la totalidad de la plantilla y responsables del club, además del alcalde de la ciudad, Santiago Llorente.