Palacio Infante Don Luis©Nieves Valderrama_Shutterstock

Desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid organiza las visitas guiadas gratuitas por el Palacio del Infante Don Luis, una de las obras más importantes del neoclasicismo madrileño.

El palacio del siglo XVIII de Boadilla del Monte es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres. Este fue construido en varias etapas por los dueños de la villa desde el siglo XVII y, más adelante, en 1761, fue adquirido por el Infante D. Luis de Borbón. El Infante encargó la transformación del Palacio al arquitecto Ventura Rodríguez.

Durante la Guerra Civil el palacio fue cuartel y hospital, y posteriormente internado de niñas del Auxilio Social. En 1974, el Palacio, sus jardines y la Fuente de Ventura Rodríguez, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico. En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que actualmente lo está restaurando.

Destacar especialmente la tumba de María Luisa de Borbón y Vallabriga, la conocida como Condesa de Chinchón y las pinturas al fresco recientemente halladas por los restauradores bajo un falso techo de escayola en las dependencias de la condesa, en perfecto estado de conservación.

VISITAS EN TRES TURNOS

Las visitas se realizarán en tres turnos, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, con un máximo de nueve asistentes en cada uno. Una vez finalizado el recorrido, los asistentes que lo deseen podrán acceder los jardines y huertas. La visita a ambos espacios es libre y gratuita. Están abiertos todos los días excepto los miércoles.

Si no puedes acercarte, podrás recorrer las estancias de Palacio realizando una visita virtual inmersiva.