Ferrán López, en su despacho (foto: Al Cabo de la Calle)

No hace mucho que el Urbas Fuenlabrada ha echado el cierre a la competición y si a alguien se le avecinan meses de máximo estrés es a Ferrán López, su director deportivo y uno de los principales artífices de que el colectivo fuenlabreño se rebele cada temporada contra la lógica presupuestaria y siga paseando el nombre de Fuenlabrada año tras año por la segunda mejor liga del mundo. El máximo responsable del ‘Fuenla’ en materia de fichajes hablaba largo y tendido este martes para Al Cabo de la Calle del curso que acaba de concluir, pero sobre todo del nuevo proyecto que se avecina y de un buen puñado de nombres propios.

Lo primero es empezar por el balance de esta temporada, ¿qué nota le pondría al equipo?
El objetivo era mantener la categoría y se consiguió en el último partido. Hay que tener en cuenta todo lo que pasó durante el año, con lesiones en momentos importantes que provocaron que tuviéramos muy pocas veces el equipo al completo, o el parón del covid durante 32 días cuando mejor estábamos compitiendo. Pero aun así, por plantilla creo que podíamos haber tenido 3 o 4 victorias más y haber disfrutado más con esta plantilla. Dentro de lo malo, el equipo sigue en ACB, pero me queda el mal sabor de boca de no haber disfrutado más. Además, el equipo fuera de casa no compitió como debía haber competido y sufrimos más de la cuenta, así que la nota que le pondría al equipo es un 5,5 o un 6, no más.

«Por plantilla creo que podíamos haber tenido 3 ó 4 victorias más y haber disfrutado más de esta plantilla, así que la nota que le pondría al equipo es un 5,5 o un 6, no más»

En cualquier caso, la realidad es que la próxima será la temporada número 25 en ACB de los últimos 27 años ¿lo del Fuenlabrada es un milagro o cómo cabría catalogarlo?
Yo no pierdo la perspectiva. Salimos cada año con el presupuesto más bajo y seguimos ahí dando guerra. Por eso quizá la palabra milagro define a la perfección lo que es el Fuenla. Con recursos muy limitados el equipo compite en la mejor Liga de Europa. La ciudad tiene que sentirse orgullosa de su equipo y nosotros seguiremos trabajando para que en Fuenlabrada se sigan viendo partidos de la máxima categoría durante mucho tiempo más.

Raventós tiene un año más de contrato firmado al conseguir la permanencia ¿puede darse por segura su continuidad o manejan alguna otra opción?
En el momento que salva al equipo renueva de manera automática y el club no piensa en traer otro entrenador. Habrá que reunirse y hacer balance. En el mundo pueden pasar mil cosas, pero en principio la idea es que siga porque ha conseguido el objetivo. Vamos a empezar a planificar la temporada pensando en que va a ser el entrenador.

Entre los jugadores que tienen contrato en vigor figuran Álex López, cuyo rol ha sido muy secundario, y el ‘capi’ Eyenga, ¿qué planes tienen en principio con ellos?
Habrá que ver como evoluciona la plantilla con los fichajes. Con Álex tendremos que sentarnos porque no sé si aceptaría el rol que ha tenido esta temporada. Y en el caso de Cristian parece que va seguir pase lo que pase.

De los que acabaron contrato tienen negociaciones abiertas para la continuidad de varios de ellos, ¿qué tal marchan a día de hoy?
Estamos en contacto con Novak y Ristic y hemos acercado posturas con sus agentes. Es un tema económico puro y duro y a ver si podemos seguir contando con ellos, al igual que con Cheatham. Con Leo Meindl también lo vamos a intentar, aunque está muy difícil porque es un jugador ya muy asentado en la liga.

«Estamos en contacto con Novak y Ristic y hemos acercado posturas con sus agentes; es un tema económico puro y duro. Con Leo (Meindl) también lo vamos a intentar, pero está muy difícil»

¿Coincide con quienes piensan que este mercado de fichajes será largo?
Sí. Hay que tener paciencia, es muy pronto. Ahora fichan los que tienen más dinero que nosotros y hay que ver cómo se van encajando las piezas y lo que va quedando libre.

¿Cree que la próxima temporada será la de la consolidación en el primer equipo de jóvenes como Bagayoko, Juan Fernández o Macoha?      Son jugadores con mucho potencial. Si alguno hace lo mismo que Samar este año nos vendría muy bien. Son tres jugadores muy importantes. Vamos a apostar fuerte por ellos y cuanto antes exploten y cojan el rol en el primer equipo, mucho mejor porque nos darán nivel para competir mejor. Esperamos que sea el año de la consagración de alguno de estos porque querrá decir que la apuesta sale.

La sensación desde fuera es que Bagayoko está llamado a ser un jugador diferencial ¿hasta qué punto lo ve factible?
Bagayoko tiene un futuro impresionante y habrá que tener paciencia con él. Tiene solo 15 años y su potencial es enorme. Por capacidad de baloncesto, Bassala va a llegar muy arriba, aunque los tres mencionados antes tienen condiciones óptimas para llegar.

«Bagayoko tiene un futuro impresionante y habrá que tener paciencia con él; solo tiene 15 años y su potencial es enorme. Por capacidad de baloncesto, va a llegar muy arriba»

Después de los apuros de esta temporada, ¿cual será el objetivo para la próxima?
Pues la idea es que la permanencia sea más cómoda que esta temporada. aunque eso depende de muchas cosas. Vamos a esperar a que este año no tengamos tantas lesiones y que sea más tranquila. A ver cómo se va desarollando.

El apoyo de los aficionados ha sido una vez más fundamental y solo hay que ver el balance del equipo en casa ¿qué mensaje les enviaría de cara a la próxima?
La verdad es que la afición ha sido muy importante para nosotros. En la segunda vuelta su apoyo ha sido increíble y nos hemos hecho fuertes en casa. Desde aquí pido que sigan animando porque su apoyo es muy importante para conseguir el objetivo. Y que sepamos todos que el equipo también tiene que competir fuera. Pero la afición ha estado de diez.