Nacho García, durante su etapa en el Fenerbahce

Dos abultadas derrotas en el estreno liguero y la traumática dimisión de Evaristo Pérez parecían abocar al Innova-tsn Leganés a un lúgubre escenario. Sin embargo, el presidente del club leganense, José Jacinto Ramos, recordó que en su agenda de contactos figuraba con letras mayúsculas el nombre de Nacho García, entrenador durante seis campañas del colectivo pepinero y que en las últimas cinco ejerció como técnico ayudante nada menos que en el Dinamo Kursk ruso y el Fenerbahce turco.

Curiosamente, ahora se encontraba sin equipo y su regreso se gestó en un santiamén. Y poco más que eso tardó en ponerse a la faena, dirigir un par de entrenamientos y asaltar Tenerife. Días frenéticos para Nacho, que entre tanto vértigo atendía la llamada de Al Cabo de la Calle para esbozar sus primeras impresiones del apasionante desafío que le aguarda.

¿Cómo se gestó la opción de volver a ‘casa’?
Pues cuando dimite Evaristo me llaman el presidente y mi agente para decirme lo que había pasado y que si me atrevía a asumir el reto de mantener al Leganés en la Liga Femenina Endesa. Evidentemente, yo no me puedo negar a una cosa de este tipo cuando el Leganés te necesita.

¿Cuánto tiempo le llevó dar el ‘sí’?
Muy poco rato. En la misma conversación ya les dije que a qué hora me querían ahí para entrenar. Tardé casi menos que cuando me fui al Dinamo de Kursk.

¿En qué se parece este Baloncesto Leganés al de su etapa?
El club ha cambiado muchísimo en estos años porque recuerdo que cuando llegué tenía que hacer casi de todo, mientras que ahora solo tengo que preocuparme de entrenar. Respecto a los equipos en los que he estado en los últimos años, peleaban por ganar la Liga y la Euroliga, con jugadoras de las mejores del mundo, pero a nivel de funcionamiento el baloncesto al final casi es el mismo. La calidad de las jugadoras depende lógicamente del presupuesto, pero estoy muy contento del grupo que me he encontrado.

¿Qué impresión se llevó de las jugadoras el primer día?
La verdad es que fue un momento muy duro, no solo por los resultados deportivos, sino porque el entrenador con el que habían estado el último año se había ido y estaban en shock. Ninguna esperaba lo que sucedió y el equipo estaba muy tocado anímicamente.

¿Y por dónde empezó entonces?
Lo primero que había que cambiar era el estado de animo del equipo. Hablé con ellas de que esto es baloncesto profesional y les dije que había que sacar esto adelante como fuese. Hicimos cuatro entrenamientos muy buenos en los que intentamos que conociesen lo que pretendíamos lo antes posible. La parte humana no la olvidaron, pero estas tías han tenido un comportamiento increíble.

«Estas tías demostraron lo que llevan dentro con una mentalidad y una entereza fantásticas; estoy supercontento de ellas»

Y llegó la primera victoria del curso en la cancha de un rival directo como el Tenerife, ¿hasta qué punto reconforta llegar y ganar así?
Cuando vienes de una situación tan extraña, ganar siempre alimenta el trabajo que has hecho y la confianza. El equipo volvió de Tenerife con otra cara porque se quitó una losa de encima importante. Estas tías demostraron lo que llevan dentro con una mentalidad y una entereza fantásticas. Estoy supercontento de ellas. Ganar ese primer partido te da aún más confianza.

Para quien no conozca el perfil de Nacho García como entrenador. ¿cuáles serían las líneas maestras de su manual de estilo?
Bueno, tenemos bastante claro que el equipo que es capaz de defender mejor es el que va a tener más posibilidades de salvarse, así que tenemos que ser siempre un equipo rocoso, enérgico y consistente atrás. Y luego aprovechar nuestra velocidad de juego con la incorporación de Khayla. Vamos a intentar defender fuerte y correr siempre que sea posible, siendo inteligentes en el ataque estático.

Ha nombrado a Khayla, en alusión a Pointer, que debutó casi sin conocer a sus nuevas compañeras y firmó un partidazo en Tenerife…
Se lo agradecí profundamente nada más acabar porque llegó la madrugada del viernes,

Imagen del partido de Tenerife (foto: Eva González)

hizo el entreno del sábado y a jugar. Hablé con ella en el desayuno de si se atrevía a salir de inicio y no lo dudó. En el descanso estaba con problemas de vómitos por el ‘jet lag’ y el cansancio, pero en cuanto se encontró mejor volvió a salir. A nivel deportivo va a ser una de las sensaciones de la Liga porque tiene mucha capacidad de desequilibrio. Nos va a ayudar a jugar como queremos.

¿Coincide en que ella y Vionise son las dos referentes del proyecto?
No solo lo tenemos claro los entrenadores sino también el resto de las jugadoras. Khayla y Vionise van a ser nuestras jugadoras desequilibrantes, pero gracias a ellas van a brillar todas las demás y ya se vio en este último partido. Necesitamos que aunque el foco principal esté en estas dos jugadoras, todas las demás tengan sus minutos y su espacio. Poco a poco seremos capaces de que luzcan las segundas espadas gracias a las jugadoras a priori más importantes.

El reto de la permanencia se presume complicado en una liga de tanto nivel, ¿cómo lo afrontan?
Hay muchos equipos que debutan en Eurocup con todo lo que eso conlleva de desgaste y nosotros no vamos a renunciar a ganar ningún partido contra ningún rival. El otro día Lugo le ganó a Salamanca y todos los equipos pueden tener su día malo contigo. Si puedes tener la oportunidad, por qué no la vas a intentar aprovechar. Vamos a competir todos los partidos hasta el final.

«Nosotros no nos podemos rendir jamás, y a partir de ahí vamos a pelear a ver si podemos dar la sorpresa; la mentalidad es esa, tenemos que soñar en grande»

Precisamente este sábado visita el pabellón Europa un ‘morlaco’ como el Spar Girona…
Viene un equipo de Euroliga. Jugué contra ellas en Fenerbahce. Es un equipo largo, grande y muy difícil, pero pretendemos ser un equipo muy rocoso en casa, sobre todo con el apoyo de la gente. Nosotros no nos podemos rendir jamás y a partir de ahí vamos a pelear a ver si podemos dar la sorpresa. La mentalidad es esa. Tenemos que soñar en grande.

¿Qué espera de la afición?
Me gustaría que se viesen pocos espacios en la grada de enfrente en el Europa. Vamos a trabajar mucho para conseguir los objetivos que tenemos y necesitamos ese sexto jugador que te ayude en los momentos de dificultad. Es una parte muy importante.

¿Qué supone pasear el nombre de Leganés por una de las mejores competiciones del mundo?
Es algo a lo que hay que darle la importancia que tiene. Todo el mundo quiere estar en esta Liga. Es de las mejores de Europa y hay que darle importancia. Representamos a la ciudad de Leganés por toda España y esperamos que la gente esté orgullosa del equipo que les representa.