Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a las estafas informáticas que suplantaba a una entidad de crédito para adquirir teléfonos móviles a través de las modalidades de ‘vishing’ y ‘spoofing’, ha informado el inspector Fandiño, jefe de la nueva Unidad de Ciberestafas de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Esta banda estaba asentada en la provincia de Toledo y en el sur de Madrid. Llevaban a cabo su actividad ilícita desde un ‘call center’ que se encontraba en Leganés desde donde realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por teleoperadores de la financiera. Sus siete integrantes se han relacionado hasta el momento con más de 70 hechos denunciados, sin descartarse más víctimas.

Una vez identificados los componentes de la estructura criminal, el grupo de ciberestafas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid –de reciente creación para luchar contra la ciberdelincuencia– realizó una entrada y registro en un domicilio de Leganés que era utilizado como ‘call center’ por el principal responsable de la estructura. En esta vivienda se incautaron varias tarjetas telefónicas y diversos objetos tecnológicos.

Asimismo, se hallaron más de 500 gramos de marihuana y útiles empleados para el cultivo. Por todo lo anterior, los siete varones que integraban el grupo criminal –ya fuera actuando como autores materiales, vendedores o receptores de los productos adquiridos– fueron detenidos, pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito continuado de estafa informática, falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.