dav

Cáritas Diocesana de Getafe ha puesto en marcha dos nuevos cursos online para ayudar a la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo o de especial vulnerabilidad. Estos cursos de formación ocupacional forman parte de su programa de empleo y responden a las necesidades formativas de las personas con las que contacta Cáritas derivadas por las parroquias, por los servicios sociales de los ayuntamientos u otras entidades sociales.

Uno de los cursos es de ‘camarera de piso’ y el otro de ‘auxiliar de comercio’. El perfil mayoritario de las solicitantes es el de mujeres (93%), de hogares monoparentales o de familias con menores a su cargo, con documentación para poder trabajar y en situación de desempleo.

Para evitar la desigualdad en el seguimiento de los cursos y garantizar el pleno cumplimiento de los mismos, desde Cáritas Diocesana de Getafe explican que se ha provisto de conexión a internet y de tablets a los alumnos que carecían de estos recursos tan necesarios para la formación y búsqueda de empleo.

INSERCIÓN DIRECTA O COMPLETAR ITINERARIO FORMATIVO

La realización de estas acciones formativas permitirá, según apuntan, la inserción directa en puestos de trabajo afines a la profesión específica, o bien completar el itinerario formativo de los alumnos. Posteriormente, tendrán un proceso de seguimiento por parte de los profesionales asignados a la Agencia de Colocación, con el objetivo de acompañarles en su proceso de búsqueda de empleo.

Todos estos cursos se han podido realizar gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, entre las que destaca la ayuda del Fondo Social Europeo “Invierte en tu futuro”, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación Inditex y Bankia, entre otros.

Para Enrique Carrero, director de Cáritas Diocesana de Getafe, “estos programas son fundamentales para ayudar a las personas más golpeadas por esta pandemia de la COVID-19 a integrarse en el mercado laboral”, a través de “una formación adecuada para incorporarse de forma inmediata a los puestos en los que se les ha preparado, evitando con el acompañamiento de nuestra organización acabar en puestos precarios o sin contrato”.