Cercanías

Un total de 897 trenes se han visto afectados por 257 incidencias que han causado un total de 10.352 minutos de retraso y la supresión de 238 trenes en los 20 primeros días del año, según denuncia Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid.

El sindicato ha reclamado en un comunicado una “verdadera renovación” y “ampliación” de la red de Cercanías, ya que, a su juicio, “no es una red ferroviaria moderna”, como atestiguan “los retrasos, suspensiones de trenes y averías continuados, con afectaciones generales en todas las líneas”.

“Casi todos los días hay incidentes que ven incrementado su efecto de manera exponencial por la falta de personal y recursos, afectando a varios trenes y viajeros, suponiendo un verdadero problema de movilidad en la Comunidad de Madrid”, han criticado desde el sindicato.

CCOO ha achacado esta situación a la “falta de inversión en trenes vías e instalaciones”. Por ejemplo, las unidades eléctricas de Cercanías, 446, “son de la década de los 80 y 90, y los Civia de los primeros años 2000. El sindicato ha lamentado “la reducción y escasez de recursos y personas en el área de mantenimiento de Renfe Operadora, así como que el 50% de los mantenimientos habituales, que están externalizados en diversas empresas”.

PLAN DE CERCANÍAS

Así, según CCOO cada vez “aumentan más las roturas de carril”, además de que la misma vía se utiliza para la circulación de Cercanías, Regionales y Grandes Líneas, “por lo que cualquier incidencia en uno de ellos repercute gravemente en el resto”.

El sindicato ha señalado que “tampoco se ha cumplido ni uno solo de los objetivos del último gran plan de Cercanías para ampliar líneas (C5-ampliación a Illescas- y C4 -ampliación a Torrejón de la Calzada) o estaciones como Mirasierra, terminada hace más de dos años y sin entrar en funcionamiento”.

Por todo ello, CCOO considera necesaria una “verdadera renovación y ampliación de la red”, con “un mantenimiento adecuado, líneas alternativas y nuevos trazados, e inversiones en nuevos sistemas de accesibilidad, seguridad y comunicaciones”.