La Comunidad de Madrid presentaba este lunes la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos de la Administración autonómica con la que buscan captar 6.000 millones de euros hasta 2025.

El objetivo es asesorar a empresas de los ‘data centers’ para «seguir consolidando la región como nodo digital del sur de Europa» y dar respuesta a la «creciente demanda» de este entorno para poder crear empleo y atraer talento. También busca ser guía para las multinacionales para poder hacer su trámites ante de las administraciones públicas y como «enlace».

La región cuenta con más de 20 parcelas que juntas suman más de 80.000 metros cuadrados, fundamentalmente en Getafe y Fuenlabrada, destinados a este fin.

El personal responsable de esta Oficina se encuentra enmarcado dentro de la Subdirección General de Transformación Digital, Servicios Digitales de la Administración y Oficina Técnica de Transformación Digital, que a su vez estará acompañado por una jefatura de área y de servicio.

Madrid lidera los data centers en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025. Además, en estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 586 MW en 2025.