El próximo 6 de septiembre arranca oficialmente el curso escolar en la Comunidad de Madrid. Este lunes los profesores se han ido incorporando a los centros educativos que en algunos casos, como Getafe y Leganés especialmente, se encuentran aún en obras y todo apunta a que están no concluirán antes del inicio de las clases.

Es el caso, por ejemplo, del IES Rafael Frühbeck de Burgos en Leganés, donde la comisión de educación del barrio de Arroyo Culebro ha alertado este lunes que las obras de ampliación del centro no han concluido. Algo que ya advirtieron que ocurriría el pasado mes de febrero.

“Como parecía que iba a ocurrir, las obras no estarán terminadas para cuando se incorporen los alumnos en este curso”, han explicado a través de un comunicado. En el mismo, además, señalan que “las dificultades con las que se encontrarán son las habituales y además una absoluta falta de espacio para lo más básico, como será dar clase con el gran número de alumnos nuevos con el que contará el centro”.

Desde la comisión apuntan que “estas dificultades se verán notablemente empeoradas el próximo curso, 2020-2021, para el cual ni siquiera hay un proyecto de ampliación maduro que poder ejecutar inmediatamente”. Y en este caso sería más grave pues el número de alumnos volvería a aumentar.

“Esta no es una situación imprevisible. Es una necesidad anunciada, conocida y no atendida por las distintas administraciones en cada una de sus fases. Nos encontramos ante un caso de flagrante inactividad de las administraciones implicadas en la educación pública actual”, sentencia la comisión de educación del barrio de Arroyo Culebro de Leganés.

CINCO AÑOS DE OBRAS EN EL CERVANTES DE GETAFE

En el caso de Getafe, quizá el caso más ‘sangrante’ de este retraso en las obras es del colegio Miguel de Cervantes ubicado en el barrio de Los Molinos. Unos trabajos que llevan pendientes de ejecución desde hace cinco años. Un tiempo durante el cual los padres han llegado incluso a encerrarse en las aulas exigiendo una solución.

El Ayuntamiento de Getafe, en este sentido, ha solicitado este lunes una reunión con la presidenta regional para transmitir la necesidad de construir este centro y además incorporar un segundo colegio en Los Molinos, “cuya parcela ya cedió el Ayuntamiento de Getafe a la Comunidad de Madrid”, apuntan.

“Sin embargo, el Gobierno regional se niega a iniciar tan siquiera el proyecto hasta que el Miguel de Cervantes esté concluido. Y con los múltiples retrasos que acumula este primer colegio para su finalización es imposible tener una fecha estimada para que el segundo centro público se convierta en realidad”, señalan fuentes municipales.

Finalmente, desde el Gobierno municipal trasladan que esta situación también sucedería en el instituto de El Bercial y en el colegio Emperador Carlos V, si bien este último encara la recta final de las obras de la última fase de su ampliación.