La Junta Directiva de la Casa de Andalucía de Pinto ha comunicado a sus socios el abandono de sus actuales instalaciones sitas en la plaza de David Martín, donde esta entidad tiene su sede social desde hace 20 años- y la suspensión de sus actividades de manera indefinida.

Al parecer, y según ha denunciado el PP de Pinto, «el Gobierno del socialista Juan Diego Ortiz habría exigido a la Casa la entrega de las llaves del edificio, al tratarse de un inmueble de titularidad municipal».

Recuerdan los populares que se trata de un «inmueble en el que no constaba permiso administrativo para su uso desde el año 2017, durante el Gobierno de Unidas Pinto, momento en el que se decidió no renovar la concesión».

Así, se trata de una «situación similar» a la que atraviesan el resto de casas regionales con sede en edificio municipal –Extremadura y Castilla-La Mancha-. Asociaciones que entregaron las llaves de sus respectivas sedes y se encuentran, en la actualidad, con una «cesión temporal en precario». Algo que, en opinión del PP, «resulta preocupante y pone en serio riesgo el mantenimiento de estas entidades dentro de la estructura asociativa de nuestra ciudad».

EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno de Pinto han querido salir al paso de estas acusaciones, negando que exista orden de desalojo. «Se ha abierto un proceso de regularización en el régimen de funcionamiento del actual espacio», según fuentes del Ejecutivo pinteño, «con sintonía total con la Casa de Andalucía».

Así sostienen que «también de común acuerdo se ha decidido aprovechar este proceso de regularización para acometer la mejora de las instalaciones, ya que este tiene 20 años desde su construcción», y recuerdan que esto «se habría evitado», si el PP en 2012 hubiese procedido a la renovación de la concesión de espacio por diez años «y no por cinco».