A petición de todos los grupos de la oposición, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecía este miércoles en la Asamblea de Madrid en un Pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la polémica de su Máster, que ha circunscrito a un a “operación política de la izquierda” para “desprestigiarla” y “ganar en los medios lo que no ha podido en las urnas”.

Ovacionada por los diputados del PP, Cifuentes insistía en que su título de Máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es “perfectamente real y legal” así como defendía que ni dicho currículum ni sus calificaciones “han sido falseadas”. En este sentido, la presidenta regional mostraba un nuevo documento para defenderse de las acusaciones. Se trataba de una carta del profesor Pablo Chico al rector, Javier Ramos, admitiendo “el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas”.

En la misiva el profesor señala que en junio de 2012, tiene constancia de que Cifuentes “se personó al examen” de la asignatura ‘Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales’ porque corrigió él personalmente la prueba. “No obstante, con tan mala fortuna que al transcribir las calificaciones a la aplicación informática se cometieron varios errores humanos en las actas de los estudiantes de esa convocatoria, debido a que el sistema informático llegado cierto tiempo no guarda las calificaciones introducidas quedando en su estado originario”. Prueba que para Cifuentes “despeja definitivamente cualquier duda”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también adelantaba en la Asamblea de Madrid que ya ha interpuesto la querella criminal contra los dos periodistas de ‘eldiario.es’ que publicaron las informaciones sobre el Máster. “Confío en la justicia y a ella me remito siempre cuando se ha puesto en entredicho mi honorabilidad”, defendía Cifuentes, y añadía que está tan “tranquila” que por eso lo ha puesto en manos de la justicia. “En política, como en la vida en general, no vale todo y se deben respetar unos principios elementales”, decía finalmente.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

A pesar de las explicaciones de la presidenta regional, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, anunciaba que va a impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional para “aclarar toda la verdad” y “dirimir todas las responsabilidades” en el caso de la presunta falsificación del Máster de la presidenta. “El prestigio de la universidad está en juego”, por lo que “si la comisión confirma los hechos, a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes”, decía Aguado.

Para Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos, Cifuentes mentía “con todos los dientes” y volvía a pedir su dimisión en su turno de intervención. Mientras que para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, Cifuentes no despejaba “las dudas razonables sobre este asunto”, perdiendo toda “credibilidad”. La Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado por unanimidad presentar una moción de censura en este sentido.