La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas 28 de junio y cuatro jornadas de visitas gratuitas, del 29 junio al 2 julio.

Situado junto al Palacio Real de Madrid, el edificio, obra de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro, con vistas inigualables, sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra.

En su interior, cinco siglos de joyas pertenecientes a la Monarquía Hispánica, los Austria y Borbones. En total, una colección de 650 obras entre pinturas, esculturas, tapices y otros objetos, como carruajes y vehículos de transporte que, precisamente, protagonizan la primera exposición temporal de este proyecto, concebido durante la Segunda República por Patrimonio Nacional, retomado en 1998 y que, por fin, ve la luz.

Dividido en tres plantas, en la primera arranca con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros.

En la segunda, topamos con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, junto a obras de Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella; para llegar a una tercera planta, donde se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios.

PRIMERA EXPOSICIÓN TEMPORAL

En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional es la primera exposición temporal del museo. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder, desde el siglo XVI al XX.

En la exposición se pueden ver piezas únicas por su belleza y por su tecnología avanzada para la época, como la Berlina Dorada, de mediados del siglo XVIII, el Landó de bronces, de 1829 o el Coche de Concha y el Coche de Cifras, que pertenecieron a Carlos IV y María Luisa de Parma.

Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan la enorme calidad y refinada estética de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, escultores, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.

Patrimonio Nacional conserva algunos vehículos singulares que también se exhiben en la exposición, como el carruaje infantil de la reina Isabel II y dos trineos de madera con ricas decoraciones, uno de ellos con forma de dragón, posiblemente regalo del zar Alejando III a Alfonso XII.

Completan la muestra dos automóviles Mercedes-Benz, un todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler al general Franco en 1940, y el clásico modelo ‘Grosser Mercedes’ de 1942; ambos vehículos, de la colección de Patrimonio Nacional, estaban expuestos en la Sala Histórica de la Guardia Real.

HORARIOS

Lunes a sábados: 10:00 – 20:00 h
Domingos y festivos: 10:00 – 19:00 h

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Entrada general: 14 €
Entrada reducida: 7 €
Entrada gratuita: de lunes a jueves desde a partir de las 18:00 h