La Comunidad subraya «tendencia descendente» en listas de espera y defiende auditorías mensuales en todos los hospitales
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado la «tendencia descendente» de sus listas de espera con menos de 50 días para intervención quirúrgica, frente a 118 días de media nacional, y ha defendido que se realizan auditorías mensuales en todos los hospitales de la región.
Así lo ha expuesto la responsable sanitaria madrileña en una comparecencia en la Asamblea para informar sobre las listas de espera sanitarias en la región que, ha afirmado, son «las menores de España».
«He de decir que los pacientes que esperan más de seis meses en la Comunidad de Madrid son 0,5%, y tendrían que ser cero, y para eso trabajamos. ¿Saben cuántos son en las comunidades gobernadas por el PSOE? Pues, en Cataluña, un 30,3%», ha indicado.
Sobre el caso concreto del Hospital de Torrejón, tras las críticas de la oposición, la consejera ha insistido en que se esté dando una información que «no es cierta» y es que ha defendido que «no se ha afectado la asistencia» sanitaria pese a unas declaraciones «reprobables» del CEO de Ribera Salud.
«No hemos hecho unas auditorías exprés, llevamos haciendo auditorías no anuales, hacemos auditorías mensuales en todos nuestros hospitales. Esto ha permitido que en esta semana hayamos comprobado que no se ha cometido absolutamente ninguna irregularidad y vamos a estar encima para que no se puedan cometer», ha enfatizado.
Asimismo, Matute ha defendido que en la Comunidad apuestan por la libre elección del centro sanitario para que los madrileños pongan «su salud en manos de quien le dé la gana». Sin embargo, según los datos que ha expuesto, los hospitales Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal han aumentado en 145.000 las consultas y ven casi 3,5 millones de pacientes, además de aumentar los ingresos en 2.000.
«La gente se cambia de los hospitales de gestión directa a gestión indirecta y no de forma completa, solo para algunas patologías, con lo cual, cuando hablen de las cosas, por favor, infórmense y no confundan a la población. Nosotros le puedo asegurar que vamos a seguir trabajando, como estamos haciendo hasta ahora, para seguir teniendo una de las mejores sanidades, no solo de España sino del mundo», ha sacado pecho.