Nueva fuga en Barajas: tres marroquíes logran escapar otra vez por un agujero en el techo de la sala de acogida
Seis ciudadanos marroquíes, que se encontraban en una sala de acogida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la espera de respuesta sobre sus solicitudes de asilo, lograron escapar la noche del domingo a través de un agujero en el techo.
Sin embargo, la Policía Nacional logró detener a tres de los fugados, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior y del sindicato policial.
Este incidente es la segunda fuga que ocurre en el aeropuerto madrileño en circunstancias similares. Apenas unos días antes, el pasado 2 de octubre, otros cuatro solicitantes de asilo también lograron evadirse al escalar por el techo hasta una azotea.
El sindicato policial Jupol ha criticado duramente esta nueva fuga, denunciando que se produjo «por el mismo agujero» que fue utilizado en la anterior evasión y que, según afirman, aún no ha sido reparado ni por el Ministerio del Interior ni por Aena.
Estas son las medidas de “seguridad” de @interiorgob y la @info_dgp en el Aeropuerto Internacional de #Madrid Barajas.
Dos Policías en la azotea con dos escudos, mañana, tarde y noche, porque @aena (@transportesgob, @oscar_puente_) no repara los desperfectos tras la última fuga.… pic.twitter.com/96qU28UWEq
— JUPOL (@JupolNacional) October 5, 2024
Ibón Domínguez, portavoz de Jupol, ha declarado que esta sala no cumple con los estándares mínimos de seguridad ni de salubridad, y ha pedido una solución inmediata por parte de las autoridades competentes.
Los incidentes de fuga en salas de acogida han generado preocupación en el entorno del aeropuerto y han puesto de manifiesto la urgencia de reforzar las medidas de seguridad en áreas destinadas a la retención temporal de personas a la espera de resolución de sus casos de asilo.
Las autoridades, por su parte, siguen investigando los detalles de la última evasión y valoran posibles sanciones o acciones correctivas para evitar que estos hechos se repitan.