La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura, con una media de 11 libros al año por lector, según se desprende del estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018 que ha realizado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. El perfil del lector madrileño es el de una mujer de entre 45 y 55 años.

El 74 por ciento de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro durante el último año

Los libros se han convertido en la primera opción de lectura para los madrileños (79,3 por ciento) frente a los periódicos en papel, que lideraban este ránking de manera tradicional y cuya lectura disminuye del 79,1 por ciento al 75,2 por ciento. En este sentido, crece el número de lectores de prensa digital, situándose en un 81,2 por ciento.

Los madrileños prefieren leer en el hogar en un 93,6 por ciento, seguido de la lectura en el transporte público (principalmente en el Metro) con un 33,1 por ciento.

Los libros se han convertido en la primera opción de lectura frente a los periódicos

Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales y de estudios, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Y por edades, el tramo comprendido entre los 45 y los 55 años es el más lector.

Además, este estudio revela que la Comunidad de Madrid tiene unos niveles muy homogéneos de lectura en todo su territorio, destacando las zonas noroeste y centro por tener un mayor número de lectores en tiempo libre. En las zonas centro y en las coronas este y oeste, por su parte, destaca la presencia de lectores por motivos de estudio y trabajo.

En cuanto a la compra de libros, el 74 por ciento de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año. En lo que se refiere a las preferencias literarias del público infantil, el estudio arroja que el 86,1% de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3%. Más de la mitad de estos lectores infantiles prefiere el formato digital, un 51,5%, y han leído una media de 9 ebooks al año.