Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Humanes de Madrid. Los sindicatos de la Policía Local: CSIF, CPPM y UPM, han conseguido que los tribunales les den la razón frente al Gobierno de José Antonio Sánchez, que se negaba a aplicar la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor en 2018.

“Veníamos advirtiendo a los mandatarios municipales que no están por encima de la Ley y se verían obligados a cumplir”, han expresado los tres sindicatos en un comunicado conjunto, añadiendo que “lo triste es que haya tenido que ser un juez de lo contencioso administrativo en sentencia condenatoria, el que se lo termine confirmando más de tres años después”.

Según fuentes cercanas a este caso consultadas por Al Cabo de la Calle, entre intereses acumulados por los recursos judiciales del Consistorio, y el tiempo transcurrido por no aplicar efectivamente la Ley, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid deberá pagar entre 4.000 y 5.000 euros a cada policía local que por titulación tenía derecho a la reclasificación. Esto significa un 70% de la plantilla.

A pesar de las advertencias, los sindicatos siguen tendiendo al mano a un alcalde que no podrá hacer oídos sordos a los tribunales. “Apostamos por el diálogo, por muchas veces que hayamos sido ignorados”, dicen los representantes laborales de los policías humanenses.

En este sentido, tanto CPPM, como CSIF y UPM consideran que “los vecinos por los que trabajamos no deben cargar con gastos judiciales extra, derivados de la negativa del Gobierno municipal a cumplir la Ley”. Por lo que instan al Ejecutivo de Humanes de Madrid a que tome medidas antes de que se dicten más sentencias.