Diego Ortiz y Sara Hernández han pasado de rechazar la ampliación del vertedero de Pinto a impulsar la construcción de macroplantas

Pinto no quiere ser el estercolero de la Comunidad de Madrid, algo a lo que está abocada por la Mancomunidad del Sur, que tiene proyectada la construcción de seis macroplantas de residuos en el municipio, lo que conllevará absorber toneladas de basuras provenientes de casi dos millones de habitantes.

Por eso el 13 de marzo se ha vuelto a convocar una manifestación pidiendo no solo la paralización de este plan, sino el cierre del propio vertedero. «No puedes faltar. Está en juego tu futuro2, ha dicho los organizadores de la marcha.

Ésta arrancará a las 12.00 horas desde la plaza David Martín de Pinto. A partir de ahí recorrerá las calles María Blanchard, Antonio López, Cataluña, Isabel La Católica, Egido y Dolores Soria.

DIVISIÓN EN EL GOBIERNO DE PINTO

La Mancomunidad del sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, y el segundo teniente alcalde de Alcorcón y diputado de Podemos, Jesús Santos, planea que estas macroplantas estén terminadas entre 2025 y 2026.

Mientras el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, que además forma parte de los órganos de dirección de la Mancomunidad, no se ha pronunciado sobre esta manifestación, sí lo ha hecho su socio de Gobierno, Unidas Pinto, que apoya la marcha y dice «rechazar tajantemente» los planes de la Mancomunidad.

Esta división de posturas entre socialistas y comunistas, en cambio, no parece que vaya a repercutir en la gobernabilidad de la ciudad.