El artista libanés afincado en Estados Unidos, Walid Raad, expone en el Museo Thyssen un conjunto de obras que abordan la génesis de la propia pinacoteca, así como su transformación en lo que hoy en día es.

Bajo el título Cotton Under My Feet, Raad ha creado por encargo de TBA21, una especie de ficción histórica que aborda el nacimiento del propio Museo, su colección, sus archivos y la historia de sus fondos. Muestra que puede verse hasta el 23 de enero.

El artista presenta episodios imaginados, ocultos y relaciones intrincadas entre las obras, protocolos alternativos de conservación, en los que intervienen insectos y clavos, y figuras y personajes que aparecen en las salas del museo a lo largo de su recorrido por la historia del arte occidental.

En Cotton Under My Feet, Raad explora diferentes planteamientos y representaciones imaginadas de las situaciones que rodearon la compra de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español.

La exposición funciona, por tanto, como una investigación ficticia sobre las condiciones y los acontecimientos históricos relacionados con la venta, traslado, conservación y exhibición de las obras, que acerca al visitante imágenes y relatos de ficción sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen y que el artista vincula con otras colecciones internacionales de arte.