El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acoge el 23 de abril el espectáculo CreAcción, de la compañía Metamorphosis Dance, dirigida por los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

CreAcción, pieza ganadora de dos Premios Max de las Artes Escénicas, es una coreografía coherente con la estética y los modos escénicos ya asentados de Metamorphosis Dance, pero esta vez han surgido de un proceso nada usual.

La pieza, para cinco bailarines, no está exenta del rigor, perfeccionismo y exigencias físicas del trabajo habitual de la compañía. Estéticamente, prosigue las investigaciones visuales que dieron lugar a trabajos anteriores como Elkarrizketa Ilunak y Al desnudo.

La coreografía mueve con precisión y habilidad a sus cinco intérpretes por el espacio: siempre con conciencia del todo, buscando equilibrio, elegancia y comunicación constante con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la música. Elementos que, en conjunto, se hacen responsables de la enigmática atmósfera de la pieza.

Esmerada en la composición, CreAcción fluye a través de un encadenado de solos breves, duetos, tríos y trabajos grupales de gran equilibrio y musicalidad a velocidad vertiginosa, unas veces, y sosegados, en otras. Pero siempre exigentes en cuanto a la fisicalidad individual y el entendimiento grupal.

Una enorme instalación plástica de blanco neón creada por Bacovich domina el escenario y doblega las acciones. Lejos de funcionar como una escultura decorativa, el dispositivo va transformándose y mutando constantemente durante toda la representación como si fuera un director de orquesta, un ente vivo que toma decisiones y delimita las rutas y espacios de los intérpretes para bailar. Todo bajo el atractivo de esa música oscura y atronadora, con autoría de Juan Belda, y la fascinante iluminación de Nicolás Fischtel.

CreAcción ofrece una experiencia sensorial y seductora a un tiempo, lo que supone un peldaño arriba en el rigor y creatividad que caracterizan todas las investigaciones de Metamorphosis Dance.