
La poeta viva con mayor altura en forma y fondo de las letras españolas publica ‘Del imposible adiós’
El preciosismo no es solo asunto de continentes o formas. El preciosismo también puede atravesar el fondo y entonces se convierte en una obra capaz de acariciarnos el alma con tal suavidad y firmeza que no nos damos ni cuenta de que estamos viajando al lugar donde solo lo auténtico cuenta.
Ser valiente merece la pena, le diría a Sabina y le regalaría esta última obra de la poeta y académica Clara Janés, Del Imposible adiós (Pre-Textos), que no deja nunca de evolucionar.
Uno no puede más que rendirse ante sus palabras, hiladas con la verdadera majestuosidad, esa que se esconde tras la aparente sencillez. Janés escribe como respira, con esa fluidez que no requiere retorcer el lenguaje en ejercicios imposibles que nunca llegan aunque sean ejemplo de estilo.
Con Clara el estilo merece estudio aparte, no hay letra en su poemario que sobre ni que no sea la justa y la precisa, la que buscaba Juan Ramón Jiménez. Solo podemos agradecer a la escritora su inmenso respeto por el género y por otorgarle tanta altura.