David Conde, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valdemoro, podrá ser el próximo regidor de la localidad con el apoyo de VOX. El PP ha ganado las elecciones con un 35,92% de los votos y logra once concejales ocho más que en las pasadas elecciones de 2019.

Todo parece indicar que los votantes de Ciudadanos en 2019, que dieron al partido naranja siete concejales y alcaldía, se han pasado en masa al PP, de manera que la formación liderada por Sergio Parra queda fuera del consistorio.

La segunda fuerza política es el Partido Socialista que, con el 25,34% de los votos, ha logrado siete ediles. El partido que lidera Serafín Faraldos ha obtenido dos concejales menos que en 2019 y se desvanecen las posibilidades de un Gobierno progresista ya que el bloque de izquierda queda por debajo de la mayoría absoluta.

Así, Más Madrid, que en 2019 obtuvo el 5,22% y un concejal, ha mejorado sus resultados y ha tenido el apoyo del 9,48% de los electores y dos concejales. Por su parte, Vexval, la formación que incluye a Izquierda Unida, ha logrado un concejal y el 5,21% de los votos.

Por fin VOX, que pierde un concejal y queda con cuatro, repite un porcentaje muy similar al de 2019, subiendo ligeramente del 16,23% al 16,30%.

Con estos números, el bloque de la derecha tiene apoyos suficientes para gobernar Valdemoro y dar estabilidad a un Consistorio que ha pasado por demasiadas incertidumbres en las últimas legislaturas. El alcalde saliente, Sergio Parra, ha felicitado desde su cuenta de Twitter al Partido Popular y a su líder, David Conde.

“Hoy la ciudadanía ha hablado con claridad y ha decidido que sea el Partido Popular el que tome la iniciativa para formar Gobierno en Valdemoro. Les felicito y deseo a la nueva Corporación éxitos a la altura de las expectativas que sus vecinos han depositado en ella”, he escrito Parra en la red social.

También el líder de los socialistas valdemoreños ha querido felicitar a los populares. “Acabo de felicitar a David Conde como ganador de las elecciones en Valdemoro. Es lo que corresponde como demócrata”, ha dicho en Twitter”.

El ganador, por su parte, en declaraciones a Al Cabo de la Calle, ha asegurado que el resultado ha sido muy bueno, “hemos sido la fuerza política más votada, con diferencia respecto a la segunda y eso es una responsabilidad que asumimos porque los vecinos nos dan su confianza pero tenemos que responder”.

MÁS MADRID LAMENTA EL RESULTADO DE LA IZQUIERDA

El líder de Más Madrid Valdemoro, Javier Carrillo, ha lamentado la derrota de la izquierda, aunque ha destacado el crecimiento de su formación política. “No es un buen día para Valdemoro. Las políticas progresistas han retrocedido como en casi toda España. Sin embargo, Más Madrid lleva dos elecciones municipales y tres autonómicas creciendo cada vez que se abren las urnas. Y, a pesar de que no es el resultado esperado, en Valdemoro pasamos de 1.752 votos en 2019 (522%) a 3.574 (9,48%)”.