El escritor, periodista y profesor, David Felipe Arranz, ha sido galardonado con el premio Sial Pigmalión de pensamiento y ensayo por su última obra, España sin resolver. Crónicas de las postransición. Se trata de un reconocimiento que desde 1999 entrega la editorial a autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios.

Así lo ha fallado por unanimidad un jurado compuesto por autores como Bénédicte de Buron-Brun, J. Ignacio Díez, Maria Floarea Pop, Ángel Gómez Moreno, José Manuel Lucía Megías, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Basilio Rodríguez Cañada, Fernando R. Lafuente, Donna A. Southard y Pilar Tena.

En este libro, el maestro Arranz, profesor en la Universidad Carlos III de Getafe, reúne sus crónicas y artículos más provocadores publicados en varios diarios digitales a lo largo de la última década, periodo que el escritor y periodista vallisoletano define como “de desdoblamiento o bipolaridad de la vida política y social de los españoles”.

“Alejados de toda armonía y con dos visiones de España contrapuestas que pugnan por imponerse, la del Estado federal y la monarquía parlamentaria, la de los progres y la de los conservadores, los dirigentes de nuestro país constituyen el opuesto del político que ha de servir a la ciudadanía”, asegura el escritor.

Una situación que “se sostiene en gran parte por el sistema D’Hont y las listas cerradas, en el que la participación ciudadana es más simbólica que real”.

De este manera, España sin resolver. Crónicas de las postransición testimonia una galería “efebocrática” de candidatos de astracán y cleptócratas vodevilescos, con ayuda de la sátira periodística, contestación necesaria en un país desgobernado por una clase política narcisista, que vive de espaldas a la sociedad.