David Pérez visitando la sede de Seguridad de Metro

Con una legislatura de dos años a punto de concluir, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, habla para Al Cabo de la Calle, de los principales retos de su mandato: crecimiento de la red de Metro, creación de intercambiadores, desarrollos en el Norte y el Sureste de la capital, autobuses impulsados por energías limpias, una política tarifaria acorde con los tiempos de crisis; son algunos de ellos

Esta legislatura se ha caracterizado por un fuerte impulso a la política de transportes, ¿qué actuaciones destacaría?
Ha sido una legislatura muy corta, de tan solo dos años, pero, sin embargo, ha servido para poner en marcha la mayor apuesta por las infraestructuras de transporte de los últimos quince años con una inversión que ronda los 3.500 millones de euros, y con actuaciones como la gran diagonal de la Línea 11 de Metro, que atravesará toda la capital desde Valdebebas hasta Leganés; o la conexión de la Línea 3 con MetroSur a través de El Casar de Getafe y Villaverde; así como los nuevos intercambiadores y toda la política de remodelación de estaciones de Metro o de conservación de carreteras.

Esta ha sido también una legislatura marcada por cambios en las políticas tarifarias. La Comunidad de Madrid mantiene una fuerte subvención del transporte público, del 70%, desde hace muchos años y de una forma continuada.

Sin embargo, en esta legislatura el Gobierno central, por primera vez en las últimas décadas, decidió ofrecer bonificaciones, eso sí, limitadas y puntuales, seguramente más por intereses políticos que por compromiso con el transporte público. Porque el compromiso con el transporte público se acredita con políticas estables y duraderas que den estabilidad al sistema de transporte que tenemos en la Comunidad de Madrid.

¿Qué características tiene la red de transporte de la Comunidad de Madrid?
Tenemos la mayor red de transporte público de España, con más de 300 kilómetros de Metro, 2.500 kilómetros de carreteras, 4.100 autobuses prestando servicio en todos los municipios de la región y red de cinco intercambiadores a la que se unirán cuatro más ya en construcción. Toda esta enorme infraestructura se ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas con gobiernos del Partido Popular.

¿Podemos decir que la apuesta por estas infraestructuras es una seña del Partido Popular de Madrid?
Indudablemente. Si algo ha caracterizado a estos gobiernos, y sigue haciéndolo, es precisamente nuestra convicción de que invertir en infraestructuras productivas nos hace más competitivos y permite una mayor vertebración del territorio. De hecho, el 40% de los inversores que eligen Madrid señalan que uno de los motivos de su inversión es nuestras infraestructuras de transporte, especialmente en el ámbito logístico e industrial.

La movilidad se ha convertido en un tema de controversia política, ¿qué valoración hace?
Efectivamente, la movilidad está en el centro del debate político y de la discusión ideológica. Por parte de la izquierda existe una concepción de la movilidad basada en la restricción, la prohibición, y en una hiperregulación que acaba asfixiando a las ciudades.

En la Comunidad de Madrid apostamos por una política de movilidad que se resume en libertad de movimientos, ofreciendo alternativas de calidad, medioambientalmente sostenibles a los ciudadanos quienes elijan dónde, cuándo y cómo trasladarse.

Eso sí, nuestra responsabilidad es ofrecer las mejores alternativas de transporte para que, a través de la intermodalidad puedan tomar sus decisiones libremente, con información en tiempo real y con alternativas cómodas, eficaces y eficientes.

¿Qué papel cree que juega el transporte en el desarrollo de una ciudad?
El transporte juega varios papeles muy importantes. El primero es la vertebración del territorio, lo que significa conexión social para los que viven alejados de las grandes ciudades. El segundo significa impulso económico ya que donde se construyen grandes infraestructuras de transporte se impulsa el progreso económico, como ocurrió hace 20 años, cuando se inauguró MetroSur.
Y, finalmente, en tiempos de incertidumbre, el contar con una sólida de red de infraestructuras de transporte permite dar estabilidad a la economía, haciéndola más sólida y segura.

«Donde se construyen grandes infraestructuras de transporte se impulsa el progreso económico, como ocurrió hace 20 años, cuando se inauguró MetroSur»

La región y la capital están creciendo tanto por el norte como por el sureste, ¿qué opciones de transporte ofrecen para estas nuevas zonas de desarrollo?
Madrid Nuevo Norte ya tiene definidas las infraestructuras y la dotación económica. Básicamente consiste en una nueva línea de Metro, un intercambiador y las correspondientes conexiones. Se va a convertir en el mayor nodo de transporte de la región.

Para los desarrollos del sureste, además de una estación de Metro de la Línea 9, trabajamos en la interconexión de todos los desarrollos a través de un sistema inteligente, no contaminante y moderno. Son los autobuses inteligentes con plataforma reservada.

De todo lo conseguido en esta legislatura, ¿de qué se siente más orgulloso?
Sin duda, en primer lugar, de haber logrado tener y un 65% de la flota de autobuses utilizando energía limpia: En segundo lugar, de tener un 75% de estaciones de Metro accesibles. Y, en Tercer lugar, haber puesto en marcha la solución para los problemas de San Fernando de Henares y ya están aprobadas las indemnizaciones después de quince años, las viviendas están estabilizada, el suelo está consolidado, las obras de Metro están muy avanzadas. Por tanto, la solución a este problema está más avanzada que nunca en quince años.

¿Cuál es la situación financiera de Metro tras los incrementos brutales del precio de la energía?
Efectivamente, podemos decir que acabamos de cerrar las cuentas del ejercicio 2022 y el resultado ha sido positivo, lo cual es todo un éxito, después de que gasto en electricidad pasara de 50 a 150 millones de euros anuales.
Y gracias al esfuerzo en la reducción del gasto, sin afectar a la seguridad y al mantenimiento; Metro ha dado beneficios.

Usted se va al Ayuntamiento de Madrid, ¿qué espera aportar allí?
Comencé mi carrera allí hace 25 años y desde entonces he sido diputado 20 años, portavoz parlamentario cuatro, ocho años alcalde de Alcorcón, y consejero de la Comunidad de Madrid otros 4 años. Esa experiencia de gestión espero ponerla a disposición de mi nuevo destino, al que voy con más ilusión que nunca, pues allí nací hace 50 años y es un honor servir en la capital de España.