En junio de 2019 conocimos a Alicia Cid, madrileña hasta la médula. De Villaverde Alto, para ser más exactos. Más conocida como Aciz, recordábamos su infancia por el Sur de Madrid. “Ir caminando a Parquesur cuando no nos dejaban coger el autobús, colarnos de críos en el tren a Getafe para ir a El Garaje”.

Entonces presentaba su trabajo ‘Phoenix’, sonido reggae-pop con tintes electrónicos, nunca visto en nuestro país, hasta la fecha. “Me he quemado y he tenido que renacer mil veces. Creo que todos nos pasamos la vida emprendiendo proyectos, que se acaban quemando y que dan lugar a otro renacer”, expresaba. Y de ahí, a ‘Samsara’, su último ‘hijo’ hasta la fecha.

Un trabajo que “habla de la reinvención, de la capacidad de los humanos de renacer de nuestras cenizas, como el Phoenix. Es fácil que nos coma el día a día, con las prisas, las obligaciones, las facturas… Algo importante para no perderse es recordar que las cosas más importantes de la vida no son cosas, y que somos fuertes para aguantar los golpes que nos hacen crecer”.

Un trabajo perfecto como telón de fondo en una terraza de verano. “También nos imaginamos ese paisaje: suenan hielos en vasos, sopla una brisita fresca, se oyen olas de fondo, risas de amigos, la propia respiración…”, añade. Una música que este verano llevarán a las costas de Cádiz, “donde están uno de los mejores amaneceres del mundo”, y en los próximos días anunciarán más fechas.

Uno de los temas es Me gusta estar conmigo. “Ese momento en el que disfrutas de tu soledad, en el que te quieres a ti por encima de los malos amores, y es una sensación mágica porque tomas conciencia de tu poder y del enorme valor que tienes solo por ser tú”, explica Alicia.

Sin embargo, ya no está sola. Viene muy bien acompañada por Rayco. “Aunque Aciz nació como un proyecto individual, Rayco es una parte fundamental del proyecto y queríamos que en este primer EP quedara patente”. Y entre actuaciones, en 2024 apuntan a disco “más largo, pero también queremos ir lanzando algunos temas y colaboraciones que se quedaron en el tintero y que esperamos que podáis escuchar muy pronto”.