El Leganés sale del atolladero con la complicidad de Butarque
Pocos podían presagiar allá por el 20 de diciembre del año pasado que la espita de la reacción del ‘Lega’ se iba a abrir precisamente en Butarque. Ese día cayó derrotado a manos del Sporting (0-1) y cerró la 19ª jornada antepenúltimo en la tabla. Ni que decir tiene que las urgencias se colaron por todas las rendijas del vestuario porque un proyecto concebido para luchar de frente por el ascenso amenazaba con irse por el sumidero.
Por aquel entonces, el colectivo pepinero había firmado una pésima hoja de servicios delante de sus aficionados con un triunfo, tres empates y cinco derrotas en sus nueve actuaciones como local. 6 puntos sobre 27 posibles. De no ser por su notable desempeño a domicilio la situación se habría tornado verdaderamente crítica.
Pero ha sido llegar el nuevo año y el panorama ha dado un vuelco radical. Tal es así que el ‘Lega’ ha contado por victorias los tres compromisos que ha dilucidado en Butarque en lo que va de 2026 frente a Valladolid (3-0), Real Sociedad B (2-0) y Granada (1-0). Y no solo eso, sino que encima lo ha hecho sin recibir un solo tanto en contra, otro dato a tener muy en cuenta.
La consecuencia es que en estas seis últimas jornadas ha ascendido siete puestos en la tabla (13º) y ha puesto tierra de por medio con respecto a la zona de descenso al abrir una brecha de cinco puntos. No está ni mucho menos cerca de su objetivo inicial, pero teniendo en cuenta de dónde se venía, al menos se ha logrado suturar la herida.
“Nos gusta volver a tener esa regularidad, ser un equipo que encaja poco, que concede poco”, destacaba Igor Oca a la conclusión del partido frente al Granada, sobre todo porque “era un debe que teníamos y es algo a lo que queremos darle continuidad. Yo siempre estoy valiente, entusiasta e ilusionado con lo que viene, pero luego hay cosas lógicas y miramos al medio plazo. Cuando tracemos una línea regular, ya nos plantearemos otras cosas”, en alusión a posibles opciones de meterse en la lucha por el playoff de ascenso”.
Gonzalo Melero, autor del tanto del triunfo ante el conjunto nazarí, admitía que “es clave para nosotros, para el equipo y para la afición hacernos fuertes en casa. Las victorias aquí” -en referencia a Butarque- “son la base de los objetivos y de momento estamos en buena línea en esta segunda vuelta. Ahora veremos si somos capaces de dar ese empujón fuera de casa que nos acerque arriba, aunque la realidad está en salir de ahí y no tener problemas con el descenso”, apuntaba el centrocampista.