La Policía Nacional ha detenido ‘in fraganti’ en Alcorcón, a dos mujeres y tres varones por hurtar con el método de ‘la mancha’ a personas de edad avanzada, ha informado la Comisaría local.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de hurtos en la zona centro de la localidad, llevados a cabo por el método de ‘la mancha’ y también mediante el descuido, siendo los perjudicados personas mayores.

Dicho método consiste en verter, de modo intencionado, una sustancia líquida sobre la víctima que previamente ha sido seleccionada, para posteriormente acercarse a ella y ofrecerle ayuda para limpiarla, momento que aprovechan para apoderarse de los efectos que lleva.

Durante la investigación se estableció el oportuno dispositivo policial de prevención de la comisión de hurtos. Fruto del mismo y en el transcurso del operativo, el pasado 25 de marzo, los policías detectaron en la zona centro de Alcorcón a un grupo de personas que se encontraban merodeando en las inmediaciones de las entidades bancarias.

Pudieron observar cómo los investigados vigilaban a una posible víctima para perpetrar el hurto, por lo que procedieron a darle el alto, momento en el que este grupo de individuos inició su huida dirigiéndose hacia un coche que estaba estacionado en la zona, el cual figuraba como sustraído. Fueron finalmente interceptados por los agentes que procedieron de inmediato a su detención como presuntos responsables de los hechos.

SE CAMBIABAN DE ROPA PARA EVITAR SER INTERCEPTADOS

En el registro del vehículo, los agentes comprobaron que en el maletero llevaban numerosas prendas de vestir que utilizaban para cambiarse de ropa después de cometer los ilícitos penales, con el fin de dificultar su identificación y localización.

Según pudieron corroborar los investigadores, los arrestados utilizaban auriculares para mantener las comunicaciones, pañuelos y otros complementos con el fin de ocultar sus rostros y dificultar su identificación posterior.

Entre los miembros del grupo existía un claro reparto de tareas, en el que unos se dedicaban a seleccionar a las víctimas en el interior de las entidades bancarias, otros llevaban a cabo la sustracción de las pertenencias y otros, por último, se encargaban de recepcionar la mercancía sustraída y facilitar la huida.

Tras ser detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto y de robo-uso de vehículo a motor, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Se trataba de un grupo itinerante que actuaba por toda España.