Leganés celebraba esta semana un Pleno extraordinario para abordar modificaciones presupuestarias, con las que pagar facturas pendientes y proyectos a ejecutar antes de fin de año. En total, once puntos que quedaron sobre la mesa, por valor de diez millones de euros, después de que la oposición votara en contra, dejando solos a PP y ULEG.

En esta sesión extraordinaria, sin embargo, saltó la sorpresa, pues se aprobaron modificaciones por valor de cuatro millones de euros, merced a la ruptura del Grupo Municipal Podemos-IU-Alianza Verde y las abstenciones de Más Madrid.

Y es que Alba Pulido, portavoz de Podemos, y los concejales de Más Madrid, se abstenían en el pago por el tratamiento de residuos y la mejora de la recogida y el servicio, así como el abono de la energía eléctrica.

Pulido también se abstenía en cuanto a la partida presupuestaria dirigida al concurso de decoración navideña para entidades que trabajan la discapacidad intelectual y no votaba a favor de la misma «por parecernos insuficiente la cantidad y porque deja fuera a algunas asociaciones, como por ejemplo, las de personas con TEA».

Además, la portavoz de Podemos votaba a favor de la «reposición de la estatua del Santo Niño de San Nicasio, que es una demanda de los vecinos y las vecinas del barrio desde hace siete años».

Con este gesto, Podemos pretendía «desmarcarse de las batallas del bipartidismo y poner en primer término los intereses de los vecinos y vecinas», además de querer tener «voz propia»

6 MILLONES DE EUROS SOBRE LA MESA

No obstante, otras modificaciones presupuestarias se quedaban de nuevo sobre la mesa, como el pago a diferentes entidades y a la Seguridad Social, el servicio de prevención y extinción de incendios a la Comunidad de Madrid o los pagos atrasados del alquiler del auditorio de la Universidad Carlos III.

Desde Podemos, en este caso, justificaban su voto en contra al tratarse de partidas «que bien pueden estar incluidas en un presupuesto ordinario».