El alcalde de Griñón y candidato del PP, José María Porras, ha anunciado que buscará apoyos entre los municipios del Sur, Suroeste de la Comunidad de Madrid y La Sagra, para emprender movilizaciones con las que conseguir que se habiliten trenes lanzaderas que conecten con la C-5 de Cercanías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó a finales de febrero las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de proximidad entre Illescas y Humanes/Fuenlabrada.

Un servicio que entraba en vigor este 17 de abril. Además, será gratuito durante tres años para los viajeros habituales, ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el artículo 56 del RD-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo de validez.

La decisión del Ministerio que dirige la socialista Raquel Sánchez dejaba fuera del paso de estos trenes a municipios tan importantes como Griñón, Serranillos del Valle, Cubas de la Sagra o Casarrubuelos. De hecho, la cuestión fue llevada a la Asamblea de Madrid por sus respectivos alcaldes, el pasado mes de marzo, para lograr la ampliación de la C-5 a estos municipios. E, igualmente, instalar un apeadero de la C-4 en el Hospital de Parla y no en Parla Norte, como pretende el Gobierno del PSOE, en contra de lo pactado por hasta 35 localidades madrileñas y castellanomanchegas.

Ante la puesta en marcha del servicio sin tenerles en cuenta, Porras ha reconocido que “estamos hablando entre los diferentes municipios para defender nuestros derechos con acciones conjuntas”, que pasarían por “realizar concentraciones o manifestaciones, además de recordarles en las elecciones que Griñon existe”.