El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentaba la semana pasada el proyecto de la estación de Cercanías Parla Norte, con un presupuesto estimado es de 13 millones de euros. Redacción que corre a cargo de Adif y que se espera licitar a finales de año. Una infraestructura que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), en lo que supone una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

Según el Ministerio que dirige la socialista Raquel Sánchez, la nueva estación de Parla Norte dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

“Que Parla tenga una estación en el norte no va a ayudar en nada a descongestionar la A-42″, dice Porras

Una propuesta, sin embargo, que ha sido recibida como un jarro de agua fría por municipios del entorno como Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y, fundamentalmente, Griñón y Serranillos del Valle, que durante años han peleado por traer el Cercanías a sus términos municipales y mejorar, así, la movilidad y el transporte de los vecinos.

De hecho, el alcalde de Griñón, José María Porras, recordaba estos días como en el año 2019, tanto él como el alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, lograban unir a 35 municipios de la comarca de la Sagra, que conseguían el compromiso de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid y al Gobierno de España, de ampliar la C-5 hasta Illescas, ampliar la C-4 facilitando una parada entre los dos Torrejones y aumentar de dos a tres carriles de la Carretera de Toledo (A-42) hasta Illescas.

“Que Parla tenga una estación en el norte no va a ayudar en nada a descongestionar la A-42. Esa estación será muy buena para Parla, lo desconozco, pero para el resto de municipios del Sur de Madrid y del norte de Toledo no sirve para nada”, expresaba Porras.

«QUE NO NOS DEN DE LADO»

En conversación con Al Cabo de la Calle, el alcalde de Serranillos también ha mostrado su malestar por esta decisión, recordando que el Hospital de Parla es “nuestra zona de ámbito y referencia para movernos con agilidad”. Fernández recuerda que “llevamos mucho tiempo solicitando a Fomento la ampliación de la carretera, de la C-5… Toda la industria de la zona que va para Madrid nos colapsa tanto la A-42, como la M-415 y todos los accesos. Y ahora quieren ubicar la estación en el Norte, en medio de un descampado, que no soluciona nada el problema del tráfico”.

«Nos han dejado vendidos. Como Parla. Lo movimos nosotros para todos los vecinos y nos encontramos este anuncio. Estamos decepcionados», lamenta Iván Fernández

El regidor de Serranillos lamenta que, además, “no habrá aparcamientos disuasorios”, y se queja de que “han usado la influencia de ser los mismos partidos para hacer lo que les dé la gana y no escucharnos a los demás. Es significativo que luego Illescas anuncie acuerdos para la AP41 y lanzaderas de Humanes a Illescas, usando las redes que tenemos y no paran ni en Griñón ni en Serranillos”.

En este sentido inciden en que “estos más de 35 municipios nos juntamos gracias a que Porras y yo hablamos con el alcalde de Ugena, que era presidente de la Mancomunidad Alta. Hicimos que se pusieran de acuerdo para hacer una presión conjunta y, curiosamente, han utilizado esta infraestructura solo para el beneficio de Illescas. Nos han dejado vendidos. Como Parla. Lo movimos nosotros para todos los vecinos y nos encontramos este anuncio. Estamos decepcionados”, lamenta Iván Fernández.

HOSPITAL DE PARLA

De esta manera, han solicitado al Consorcio Regional de Transportes que sea quien se pronuncie sobre la ubicación de la estación de Parla. “Queremos que no nos den de lado”, reclama el alcalde de Serranillos.

El consejero de Transportes, David Pérez, ya ha manifestado que el proyecto del Ministerio es “un error”, insistiendo en que la mejor ubicación es la zona del Hospital.

Sea como fuere, se trata del enésimo revés del PSOE a los municipios del Suroeste, después de que en noviembre, el candidato socialistas en la Comunidad, Juan Lobato, desistiera e incluso rechazara en la Asamblea de Madrid pedir mejorar la movilidad en esta zona.